Fuerte apuesta de la provincia a la salud pública en Canals

General 18 de febrero de 2021
sala 7

En la inauguración de la Sala Primaria de la Salud en la localidad de Canals, que se llevó a cabo en la mañana de este jueves 18, estuvo presente el Ministro de Salud Doctor Diego Cardozo. El funcionario, destacó que dicha inauguración era una puerta de acceso a la salud y que tener salud libre y gratuita “es equidad y es acceso, donde a todo el mundo se lo trata de la misma forma, tenga o no cobertura, porque nos preocupamos por todos”, dijo. Al final de su alocución mencionó todos los equipamientos que trajo y prometió que en los próximos días arribarán nuevos profesionales a modo de mejorar y ampliar la atención en salud en el Hospital San Juan de Dios.

Al inicio de discurso refirió a  la importancia de la jornada puesto que inaugurar una sala primaria en salud “es una puerta de ingreso al sistema sanitario”.

Porque “la atención primaria de la salud es una estrategia de como uno aborda a la comunidad para llegar de la mejor manera, es la puerta de ingreso para que uno poder tener acceso al sistema de salud y después de ahí escalar a los distintos niveles que tiene el sistema,  conforme a la gravedad y complejidad de la patología”, destacó.

Por eso “como dijo el intendente, es muy difícil que el día de mañana se vaya a derribar, hoy abrimos una puerta y  espero que con el tiempo podamos seguir abriendo puertas como estas”.

Es tan importante el primer nivel de atención “que resuelve el 85 por ciento de las patologías comunes que tienen las personas y uno cree que porque tiene un hospital de altísima complejidad donde hacen trasplantes es más importante que tener el primer nivel de atención y no es así”, añadió.

Porque el primer nivel de atención, es la puerta de ingreso al sistema de salud y es tan o más importante que el tercer nivel donde se hace alta complejidad, aclaró el ministro.

Continúo diciendo que si los problemas no se resuelven  en el primer nivel,  todo repercute en el tercer nivel, “por eso cuando diseñamos políticas de salud, proyectamos, y lo que más necesita nuestra sociedad es el acceso, la oportunidad y hoy aquí el intendente está generando una puerta que se abre al sistema de salud y eso nadie lo va a poder cambiar”.

Destacó  que no solo se abre una puerta al sistema de salud, sino que, a la inclusión, a la equidad porque tener salud libre y gratuita es “equidad, es acceso, donde a todo el mundo se lo trata de la misma forma tenga o no cobertura de obra social, nos preocupamos por todos”.

Continúo diciendo que el año 2020 ha sido trágico no solo para Córdoba, sino para Argentina y el mundo por una patología como es el coronavirus,  que se ha llevado muchas vidas y por eso ponerle el nombre de una enfermera a la sala, “realmente nos llena de halagos, orgullo y satisfacción”.

Cardozo señaló que si en tan poco tiempo de su gestión, el intendente abrió una puerta al sistema de salud, no tenía dudas que abrirá muchas más.

No solo a la salud, sino que además abrirá puertas a la educación, a las mejoras sociales, a la producción, al desarrollo que son todas puertas que permiten acceso, equidad, buscando cada día lo mejor para los vecinos.

Adelantó que acompañará al intendente para mejorar el sistema de atención en el Hospital San Juan de Dios, no solo con un área de obstetricia, “si no con una sala de shock room donde se atiende principalmente la emergencia y el otro objetivo es llevar gases medicinales…digitalización del sistema de radiología…esta es la base del crecimiento para lograr otras mejoras”.

Se comprometió llevar adelante, junto al intendente Bruno  y  al legislador iturria estas mejoras “y traeremos en el corto plazo una mesa de anestesia para terminar de equipar el quirófano…”.

Agregó que el gobierno provincial estará presente en cada sector del territorio y que en estos momentos tan críticos por la pandemia que “nos azotó de una manera tremenda, que mejor empezar el año con la inauguración de un centro de salud para generar acceso, equidad, todo lo mejor para nuestros vecinos”, concluyó.

El ministro indicó que en este viaje trajo, de acuerdo con las necesidades planteadas por el intendente Edgar Bruno, un electrocardiógrafo, monitor multiparamétrico, balanza electrónica para pediatría, un detector fetal, laringoscopios, sillón odontológico y una  mesa de anestesia.

También adelantó que además de la aparatología se nombrará a nuevos especialistas, como ginecólogos, obstetras, pediatras, cirujanos, enfermería, bioquímicos, licenciados en imágenes, entre otros.

aparatos

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS