Día de San Valentín

Especiales 14 de febrero de 2021 Por Norma Peiretti
b29a0b61e3134eecf32c87c265ae7461

Hoy 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín. 
En esta fecha se conmemoran las acciones realizadas por este Santo que están relacionadas con el amor y la entrega al prójimo.
Fue un mártir de la Iglesia Católica. Vivió durante el Imperio Romano y tuvo un trágico final. Es considerado “el patrono de los enamorados”.
El Imperio Romano se extendió en el tiempo desde el año 27 a. C. hasta el año 476 d. C. Al caer finalizó la Edad Antigua y se inició la Edad Media.
Poco se sabe acerca de este Santo.
En la historia del cristianismo se incluyen dos figuras con el nombre de Valentín que probablemente se refieran a la misma persona.
Según registros católicos un sacerdote romano llamado Valentín vivió durante el reinado del Emperador Claudio Gótico (268 d.C. a 270 d.C.).
Se caracterizaba por su santidad. Fue convocado por el gobierno en la persona del juez Asterius para lograr convertirlo a la religión politeísta.
La mediación no tuvo éxito. Inclusive Asterius quedó admirado cuando vió que su hija, ciega desde pequeña, recuperó la vista milagrosamente por intersección de Valentín. Decidió el mismo incorporarse al cristianismo.
Cuando esta noticia llegó a oídos del Emperador, éste ordenó la decapitación de Valentín. Este triste e injusto hecho ocurrió un 14 de febrero.
Otra versión conservada por la tradición oral relata que el Emperador había prohibido la celebración de matrimonios para que los hombres estuvieran disponibles para la guerra. San Valentín no cumplía dicha disposición y casaba a las parejas en secreto. Esto también motivó su desgraciado desenlace.
En el año 496 d.C. el Papa Gelasio determinó que cada 14 de febrero se recordara a San Valentín por el martirio a que fue sometido.
En la celebración popular este día representa “la revalorización del amor, el cariño y la amistad” entre los seres humanos.
Es un evento cultural y religioso que nos debe llevar a la reflexión para que los buenos sentimientos inunden el mundo de paz, respeto y tolerancia.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS