En Canals, Juntos por el Cambio se movilizó por la vuelta a las clases presenciales

General 09 de febrero de 2021
canals juntos
Imagen Enfoque Zonal

A las 18 horas, en Plaza Argentina de la localidad de Canals se realizó una movilización referentes de la fuerza política Juntos por el Cambio, bajo el lema "Volvamos a la escuela". Esta misma protesta fue en todo el país, y tuvo como principal objetivo pedir por la vuelta de las clases presenciales.

Una de las presentes (docente) en la Plaza Argentina de Canals, declaró a Enfoque Zonal que la manifestación fue promovida para realizar un llamado de la vuelta a la presencialidad, “es decir a la escuela presencial que tanto necesitamos tanto los docentes como los alumnos y las familias”.

Agregó que como docentes tuvieron una tarea muy difícil durante el año 2020 “y pudimos notar que más del 30 por ciento de nuestros estudiantes no tenían acceso a la virtualidad, por lo que fue todo muy limitado y que en algún punto podría haber servido, pero a corto plazo”.

Además señaló que los estudiantes tuvieron, en muchos casos, acceso a solo un celular por casa, “en familias donde hay tres o cuatro hermanos”.

Dijo que esto pasa en una provincia donde el gobernador en sus discursos refiere  que hay acceso a internet en todas las escuelas, “y la realidad es que los docentes que trabajamos en las escuelas públicas podemos hacer notar que no tenemos esa conectividad y tampoco la infraestructura necesaria para lograr una escolaridad adecuada”.

La docente señaló que hay que desterrar ese discurso del gobierno nacional y sus amigos de que la escuela propaga el virus, “cuando sabemos que la escuela es un lugar seguro, saludable y que respetando los protocolos podemos volver a una presencialidad”, expresó.

Cabe señalar que esta movilización “Abran las Escuelas”, se realizó en distintos puntos del país promovidas por referentes de la fuerza política Juntos por el Cambio, donde a modo de protesta, en muchos casos se concretaron  clases simbólicas entre docentes, alumnos, padres y referentes de la coalición política.

El Diario La Nación, en una nota publicada en esta jornada refiere que, el punto central del encuentro fue el Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de la Nación.

Agrega el medio que al lugar llegaron Patricia Bullrich y Alfredo Cornejo, titulares del Pro y la UCR, además de Hernán Lombardi (Pro), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Alejandra Lordén (UCR), los coordinadores partidarios del evento. 

"Abran las aulas, abran las aulas", fue el grito que se repitió desde el inicio del encuentro en la plaza Jardín de los Maestros, frente al Palacio Pizzurno, que se parceló en decenas de cuadrados, donde se ubicaron los protestantes en pupitres escolares, para recrear un aula, agrega La Nación.

La convocatoria fue realizada a través de las redes sociales:  "Este 9 de febrero, convocamos a todo el país a una clase abierta en donde padres, docentes y alumnos serán los protagonistas de un encuentro que promueve la vuelta a la presencialidad en todas las escuelas”.

Los puntos de encuentros en la provincia de Córdoba fueron: 

18:00 HS - PLAZA COLÓN, Córdoba Capital
18:00 HS - PLAZA ARGENTINA, Canals
18:00 HS - PLAZA CÍVICA, San Francisco
19:00 HS - PLAZA ROCA, Río Cuarto

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS