Un gesto de empatía en tiempos donde la soledad agobia

Especiales 08 de febrero de 2021
abuelos edgar

Empatía, es lo que el intendente de Canals Edgar Bruno ha dejado al descubierto en ese preciado viaje con los abuelos del Geriátrico San juan de Dios. Un viaje que los llevó a un recorrido por la localidad de Canals, después de tantos días de encierro como consecuencia de la pandemia de coronavirus, y en muchos casos, lejos de sus afectos mas preciados.

La pandemia de coronavirus que desde hace meses tiene en vilo a la población mundial, deja consecuencias innumerables en cualquier sector social. Uno de estos sectores es el de la población más vulnerable, que son los de la tercera edad, los abuelos.

Miles de escritos sobre las consecuencias negativas que deja esta pandemia como huella imborrable en esta etapa de la vida. Y una de esas es la soledad. Soledad que ha dejado al descubierto miles de abuelos sumidos en la depresión, angustia, entre otras, características que no le son propias a este grupo de la población, pero que sí, ocasionan daños que el tiempo no alcanza, quizás, a curar.

Y ante estas situaciones, es donde debe aflorar, la empatía, el poder ponerse en el lugar del otro.

Y no solo aquellos que la vida le da la posibilidad de que los abuelos sean parte de las propias familias, sino de la sociedad en su conjunto, con acciones que les permitan recibir aquello que tanto les falta: la interrelación interpersonal con los otros como manera de sentirse físicamente y emocionalmente saludables.

Este ponerse en el lugar del otro debería surgir de todos. Y más que todo se pide a la población joven que en sus tiempos de diversión, adopten conductas sanitarias adecuadas para no contraer el virus que luego pueden derivar en contagios afectando a la población más vulnerable.

Y en este sentido, así como se le pide a la población de jóvenes y en general, se pide a los gobernantes que tengan gestos que acompañen este cuidar de los adultos mayores, de la población de riesgo.

Cuidarlos desde los estados, es hacer que las leyes se cumplan con acciones conjuntas entre las fuerzas del orden y la justicia, es hacer que los sistemas de salud funcionen, pero también es quitarse por un momento el saco de funcionario y brindarles un tiempo, mirarlos y mimarlos.

Gesto que se rescata del mandatario de la localidad de Canals, Edgar Bruno, que este pasado sábado 6, les brindó la posibilidad a los abuelos del Hogar de salir a recorrer y disfrutar de un paseo por la localidad.

Los abuelos, con las medidas sanitarias dispuestas, pudieron por unas horas, dejarse llevar y salir de aquellas paredes, que durante tantos meses fueron su único reflejo.

Empatía, esa capacidad de ponerse en el lugar del otro, olvidada quizás por muchos, es necesaria y más en estos tiempos de pandemia, es poder mirar al otro, es atrevernos a preguntarles por sus estados de ánimos, es un abrazo, una sonrisa, un paseo, es abrirse sin necesidad de una mirada profesional, es ponernos en su piel,  para solo así poder hacer que se sientan bien, que sepan  lo importantes que son para nuestras vidas, porque por ellos, hoy estamos y por ellos entendemos de que se trata la vida.

 

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS