Tutores Pares: la provincia abrió la convocatoria 2021

General 05 de febrero de 2021
tutores-pares_993

Con la apertura de sus inscripciones, la Agencia Córdoba Joven pone en marcha la tercera edición del programa Tutores Pares.

Esta iniciativa, que durante 2020 debió adaptar su implementación al formato virtual debido a la no-presencialidad del cursado de asignaturas por la pandemia, está orientada a brindar apoyo y acompañamiento a estudiantes que inicien sus estudios en las Universidades públicas, gratuitas y estatales que están emplazadas en la Provincia de Córdoba.

A lo largo de 6 meses, las y los tutores acompañarán a los ingresantes en su adaptación a la vida universitaria a los fines de contribuir con su formación integral, lo cual ayuda a mejorar el aprendizaje de las disciplinas, potencia las capacidades de los flamantes estudiantes y colabora con su permanencia en el trayecto educativo escogido.

Además, los orientarán en cuanto al aprovechamiento eficaz y adecuado de las oportunidades que se vayan presentando a lo largo de este proceso. Se trata de una prestación semanal de 10 horas, por la cual percibirán una asignación estímulo de 5.000 pesos mensuales, en reconocimiento por su labor.

“A diferencia del año pasado, esta vez los cursillos de ingresos serán dictados de forma totalmente virtual. Esto es algo que, sin dudas, vuelve aún más dificultosa la transición del secundario a la universidad para las y los jóvenes: las inscripciones, los exámenes, todo será más complejo”, dijo el presidente de la cartera Joven, Matías Anconetani. “Atendiendo a esto y a las sugerencias de todas las unidades educativas que participan de este programa, junto al Gobernador Juan Schiaretti hemos decidido aumentar de 300 a 400 la cantidad de tutores para que puedan brindar un mejor acompañamiento en esta coyuntura”, destacó.

Las inscripciones estarán disponibles del 5 al 12 de febrero ingresando a cordobajoven.cba.gov.ar.

Quiénes pueden inscribirse

La convocatoria está destinada a estudiantes avanzados que cumplan los siguientes requisitos:

Acreditar el cursado del segundo año, o año superior, de una carrera universitaria de las Universidades públicas, gratuitas y estatales, emplazadas en la Provincia de Córdoba.
Ser menor de 25 años.
Acreditar su participación, en los últimos 3 años, en: actividades de Extensión Universitaria; acciones sociocomunitarias o de compromiso social; una adscripción/agregatura a cátedras; un programa de tutorías; un proyecto de investigación; o en actividades de voluntariado en el marco de la pandemia por COVID.
No tener vínculos laborales con el Estado provincial.
Poseer domicilio real en la Provincia Córdoba, lo cual podrá acreditarse por el DNI o a través de certificado emitido por la Policía de la Provincia de Córdoba.
Presenten potencial de desarrollo en habilidades de comunicación interpersonal, empatía, conducta ética, liderazgo, capacidad de superación, veracidad, confiabilidad, criterio y espíritu de servicio, y compromiso social estudiantil.

Funciones de los tutores:

Orientar en cuanto a la resolución de las distintas cuestiones administrativas de las asignaturas.
Brindar asesoramiento y consulta permanente sobre trámites personales y presentación de documentación obligatoria.
Asesorar en cuanto al manejo de sistemas informáticos para la inscripción a exámenes.
Fomentar vínculos de diálogo, reflexión y acción entre las y los integrantes del grupo de tutorados con el fin de fortalecer la interrelación con las/los estudiantes respecto al desempeño académico.
Generar estrategias tanto preventivas como formativas que contribuyan al logro del perfil de egreso de la Educación superior.
Postulaciones, etapas y resultados
Quienes estén interesados deberán ingresar a la web de la Agencia –cordobajoven.cba.gov.ar– y completar el formulario correspondiente según se trate de estudiantes que ya fueron tutores durante el año pasado (Fui Tutor 2020) o quienes deseen sumarse por primera vez (Quiero ser Tutor).

En el caso de que ya se hayan desempeñado como Tutores, y tras la verificación correspondiente, se les solicitará que corroboren y/o modifiquen los datos que arrojará el sistema, formando parte nuevamente de esta iniciativa.

En caso de tratarse de nuevos postulantes, deberán consignar sus datos personales, responder a un cuestionario y adjuntar la documentación requerida.

Finalizado el periodo de inscripción, se procederá a analizar si el postulante cumple con los requisitos precedentemente mencionados y, en caso afirmativo, quedará como “Pre-seleccionado”.

A quienes resulten “Pre-seleccionados” se les informará por correo electrónico su condición y se les enviarán instrucciones para que –antes del 19 de febrero– realicen un video (de menos de 1 minuto de duración) donde expliquen la razón por la cual quieren formar parte del programa Tutores Pares 2021. Este video deberá publicarse en la cuenta personal de YouTube de cada postulante y luego remitirse el link generado vía correo electrónico, o por el medio indicado en las instrucciones recibidas.

Transcurrida esta etapa, un jurado constituido por miembros del Directorio de la Agencia Córdoba Joven y de las Unidades Académicas participantes, se encargará de evaluar y analizar cada perfil para decidir quiénes serán los 400 Tutores Pares 2021.

A partir del 26 de febrero las y los postulantes podrán conocer los resultados de la selección, accediendo a la página web de la Agencia Córdoba Joven, ingresando su DNI.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS