“Huanchilla, como Córdoba, no para”

General 03 de febrero de 2021
huan 1

El gobernador de la provincia de Córdoba Juan Schiaretti, en su  discurso de apertura de un nuevo periodo de sesiones ordinarias de la Unicameral expresó que “Córdoba no para pese a la pandemia y de tantas crisis juntas que nos tocó vivir en este inédito 2020”. En esta misma línea, el intendente Carlos Benítez, en una nota concedida a Sur Cordobés expresó que “Huanchilla,  como Córdoba, no para”, a modo de ejemplificar que  las obras continuarán o se iniciarán en este nuevo año 2021 a pesar de las situaciones complejas que trae como consecuencia la pandemia de coronavirus.

Obras que tienen por objetivo, priorizar la salud en tiempos donde es necesario profundizar los esfuerzos, pero que también contemplan otras áreas que requieren de atención como es la educación, viviendas, mejores servicios, mejores espacios públicos, "es decir mejoras en todos aquellos ámbitos que toda comunidad cobija para el buen funcionamiento de una comunidad", enfatizó  el mandatario.

En primer lugar, y ya con la confirmación del retorno gradual a las aulas, indicó que se ha comenzado con  los trabajos de reacondicionamiento en cuatro establecimientos educativos rurales: José M. Paz, Domingo Fautino Sarmiento de Pavin, Cornelio Saavedra y Gabriela Mistral.

Además, en los centros educativos de la localidad como: Centro Educativo Domingo Faustino Sarmiento, Instituto Secretario Huanchilla y Jardín de Infantes D. F. Sarmiento.

Estas obras tendrán una inversión estimada de 3 millones de pesos “recursos que se obtendrán de fondos provenientes del FODEMEP (Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales), como así también recursos propios del estado municipal”.

Continuando con las obras en marcha, y con el convencimiento de la necesidad de viviendas sociales, en los próximos días se comenzará con la construcción de dos nuevas unidades habitacionales, de un plan de 10 viviendas.

En cuanto al Hospital Municipal San Pantaleón, una obra que el ejecutivo municipal afrontará con recursos propios, y que demandará una inversión estimada en 2.500.000 mil pesos,  permitirá que en el hospital se construya un shock room, de 60 metros cuadrados, que contará con todo un equipamiento de última generación para pacientes que requirieran de atenciones urgentes.

Este espacio estará conectado de manera directa con la sala de rayos, que también está en los planos, su ampliación y a su vez tendrá un acceso directo a las salas de internación.

“Esta forma de interconectar los espacios para la atención urgente de los pacientes, permitirá saltar ese tiempo en la sala de espera y que muchas veces puede agravar la situación”, indicó el mandatario.

Para agregar que, con fondos propios mas el aporte voluntario de vecinos se procederá a la compra de un aparato de Rayos X moderno, cuyo valor aproximado es de tres millones de pesos.

En cuanto a las calles, se continúa con el empedrado y cordón cuneta, esperando que avance la llegada de fondos del programa Argentina Hace, para adoquinar otras.

El Plan Argentina Hace es una iniciativa del Gobierno Nacional para generar 20.000 nuevos puestos de trabajo en todas las provincias del país, a través de un programa de infraestructura de ejecución rápida con mano de obra local y una inversión estimada de 30.000 millones de pesos.

Sobre este tema de las calles, anunció que hace días visitó la localidad personal de la empresa Boetto y Buttigliengo Constructora que tiene a su cargo la obra vial en la provincia, “para ver la posibilidad de que con fondos propios más aportes de Vialidad de la provincia, se puedan asfaltar tres cuadras, es decir más de 300 metros que se colocarían”.

Las obras en las calles de la comunidad, con adoquinados, asfalto, se complementarán con la colocación de nuevas luminarias LED, “y además en esta intención de darle realce a cada espacio de la localidad, estamos pintando cada dependencia publica con fondos propios”.

Y en cuanto al gas natural, uno de los servicios más preciados por las comunidades de la región, como novedad adelantó que en la próxima semana mantendrán una reunión con funcionarios del gobierno provincial, para “ver la posibilidad que en los próximos meses o años podamos contar con ese servicio tan preciado por los vecinos”.

Cabe señalar que a esta reunión asistirá junto al intendente de Los Cisnes Carlos Calvo acompañados por el legislador departamental Matías Viola.

Por último, Carlos Benítez, señaló que todas estas obras que están en marcha o proyectadas en la comunidad se encaminan a culminarse durante este año 2021 o comienzos del año 2022, “con la convicción que son obras que necesariamente deben tener prioridad porque implican mejoras para los vecinos de la comunidad”.

Y en este sentido señaló que Huanchilla,  como Córdoba,  no para, porque a pesar de los esfuerzos que conlleva priorizar la salud de la población, hay otras realidades “que deben ser atendidas a pesar de la pandemia que nos atraviesa en estos tiempos”, culminó.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS