Inicia en Córdoba "Acompañar", en aquellas escuelas que presentaron mayor índice de desvinculación de los estudiantes

General 03 de febrero de 2021
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Para llevar adelante esta iniciativa Córdoba Acompañar que tiene por objetivo revincular a estudiantes con las escuelas,  se nombraron  231 centros educativos de la provincia que fueron seleccionadas,  en función de haber presentado los mayores índices de desvinculación.

En este sentido en esta parte de la provincia fueron seleccionadas escuelas de Canals, Ucacha, Laboulaye, Monte Maíz, entre otras,  en los niveles Iniciales, Primario, Secundaria Normal, Secundaria Orientada y Secundaria Técnica.

Secundaria Técnica:

-Canals: IPET N 355

-Ucacha: IPET 409

-Laboulaye: IPET 257 

Secundaria Orientada:

-Laboulaye: IPEM 278 "Malvinas Argentinas" e IPEM 90 "Juana Manuela Gorriti"

-Monte Maíz: IPEM 126 "Ada Eva Simonetta"

La iniciativa busca garantizar, desde una lógica cultural, recreativa y pedagógica, el retorno a las escuelas provinciales de unos ocho mil alumnos y alumnas, de todos los niveles de la educación obligatoria —inicial, primario y secundario— que se desconectaron —o su conexión fue de baja densidad— de las instituciones educativas durante el 2020, así como la recuperación de los aprendizajes priorizados durante el año pasado.

Para ello, se nombraron en cada una de las 231 escuelas seleccionadas en función de haber presentado los mayores índices de desvinculación, un referente de la propia institución y dos becarios, estudiantes de los profesorados del nivel correspondiente, coordinados por los profesores de Práctica Docente de los institutos que brindan esas carreras, a fin de trabajar y acercar herramientas para la reinserción de los y las estudiantes.

En Córdoba, el programa nacional Acompañar: puentes de igualdad se implementará en 122 establecimientos educativos de la ciudad de Córdoba y 109 de otras localidades del interior —una vez aseguradas las condiciones de bioseguridad establecidas por los protocolos—, a partir del 3 de febrero, y de manera incremental, con el objetivo de diseñar y poner en marcha proyectos institucionales y propuestas pedagógicas que permitan a los y las estudiantes completar sus trayectorias educativas.

En este sentido, durante febrero y marzo de 2021, se desarrollarán talleres y actividades presenciales al aire libre en grupos reducidos —burbujas— a cargo de los becarios, en articulación con sus profesores orientadores, docentes referentes de cada escuela y estudiantes, y coordinados por el equipo central del Ministerio de Educación, donde se abordarán los saberes de cada uno de los ejes propuestos: puente de matemática y robótica; puente de las ciencias; puente de la palabra y puente de deportes y actividades recreativas y artísticas. Las jornadas serán de hasta 3 horas y podrán extenderse a toda la semana dependiendo de la realidad comunitaria e institucional y de la cantidad de estudiantes en esa situación.

Esta acción de política educativa fue aprobada por unanimidad en la asamblea del CFE del 26 de agosto, a fin de garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes, a través de la identificación y geolocalización de quienes interrumpieron su contacto con la escuela y de la articulación entre los representantes locales y provinciales, a fin de buscarlos para su revinculación con la escuela.

Secundaria Técnica:

-Canals: IPET N 355

-Ucacha: IPET 409

-Laboulaye: IPET 257 

Secundaria Orientada:

-Laboulaye: IPEM 278 "Malvinas Argentinas" e IPEM 90 "Juana Manuela Gorriti"

-Monte Maíz: IPEM 126 "Ada Eva Simonetta"

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