Con la esperanza de la vuelta a las aulas, inician trabajos de reacondicionamiento de las escuelas de General Deheza

General 30 de enero de 2021
deheza escuelas

El pasado 22 de enero, en una reunión que mantuvo el intendente de la ciudad de General Deheza Franco Morra y la Secretaria de Gobierno Vanina Contreras, con los padres auto convocados que luchan por la vuelta a las clases presenciales, los funcionarios brindaron su apoyo y en consonancia anunciaron el comienzo de la limpieza de las escuelas, que durante mucho tiempo estuvieron cerradas por la pandemia de COVID-19. 

Es así que este jueves 28, 15 personas coordinadas desde la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, comenzaron las tareas de limpieza y reparación de ocho establecimientos educativos de dicha ciudad.

Más de 3 millones de pesos serán invertidos en estos trabajos, que surgen del Fondo Descentralización de Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales, (FODEMEEP)".

Al respecto indicaron en un comunicado desde el estado municipal que, Con expectativas de una ciudadanía responsable, nos preparamos para una vuelta a clases, con un Protocolo desde el Ministerio de Educación que será llevado a cabo, con el objetivo del cumplimiento del ciclo lectivo 2021 con clases semi-presenciales.

Cabe acotar que, el Gobierno oficializará en las próximas horas a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) la renovación hasta el 28 de febrero del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) en todo el territorio nacional.

El DNU ratificará que se mantiene la libre circulación en todo el país, aunque los gobernadores y el jefe de gobierno de la CABA podrán reglamentarla por razones epidemiológicas por días, horas y zonas.

Una de las claves de la prórroga del distanciamiento es que se podrán reanudar las clases presenciales y las actividades educativas no escolares con presencia de docentes y alumnos, pero según los parámetros que se acuerden en el Consejo Federal de Educación.

El reinicio de las clases presenciales será resuelto por cada provincia y por la CABA y también podrán resolver la suspensión, siempre de acuerdo a la situación epidemiológica.

Cuando sea necesario disminuir la circulación de personas, se deberán implementar políticas sanitarias que prioricen el funcionamiento de los establecimientos educativos con modalidades presenciales.

El DNU también establecerá que docentes y personal no docente, al igual que alumnos y sus acompañantes, quedarán exceptuados de la prohibición del uso del servicio público de pasajeros y deberán tramitar el Certificado Único Habilitante de Circulación.

Cabe recordar que en la ciudad de General Deheza, los funcionarios del ejecutivo municipal que mantuvieron la reunión con los padres que reclaman la vuelta de las clases presenciales, justificaron adherirse a este pedido porque entienden de la necesidad de los niños y de las consecuencias que les ha producido.

En relación a las consecuencias, refirieron a las psicológicas que a raíz del aislamiento social dispuesto por los decretos nacionales y provinciales, que llevó a las escuelas a implementar un proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la virtualidad, “ provoca en los niños estrés, miedo, angustia, entre otros”.

Además aclaraban que la educación a través de la virtualidad, no ha sido efectiva, más que todo en aquellos sectores donde los niños no tienen acceso a la virtualidad, como así tampoco tienen las herramientas tecnológicas indispensables.

Por todo esto, “es de suma importancia la vuelta a las escuelas, y en esta línea hemos puesto de manifiesto nuestro apoyo a los padres que llevan adelante la lucha”, manifestaban los funcionarios.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS