Presentan el Centro de Vacunación contra COVID-19 en la ciudad de General Deheza

General 26 de enero de 2021
vacuna 1 deheza

En la mañana de este martes 26, el intendente Franco Morra de la ciudad de General Deheza junto al equipo de salud del Hospital "Doctor Rinaldo J. A. Maino", presentaron a la comunidad el Centro de Vacunación que está destinado a la campaña de vacunación COVID-19. Se solicitaron 4.700 dosis de Sputnik V y se vacunará de acuerdo con el lineamiento dispuesto por el gobierno provincial, que estipula el siguiente orden: primero el personal de salud en todas las líneas, personas mayores a 60 años, personal policial  y bomberos voluntarios, luego la población de riesgo entre los  18 a 59 años de edad  y por último docentes y no docentes.

En la presentación del Centro de Vacunación, el intendente Morra en primer lugar, mencionó  al equipo de salud que tendrá a su cargo la logística del lugar, que son aproximadamente 26 personas.

Explicó que en primer lugar  la vacuna se aplicará a todos aquellos adultos mayores de 60 años y pacientes de riesgo que tengan la voluntad de  vacunarse. Quienes decidan hacerlo, podrán registrarse desde este miércoles 27, comunicándose con el COE local.

Señaló que se solicitaron 4.700 dosis, “porque es el número de personas que necesitamos vacunar, pero hay que aclarar que la misma es voluntaria, por eso es muy importante saber quiénes quieren aplicarse la misma”.

En relación a las instalaciones del Centro de Vacunación, expresó que ya fue aprobado y habilitado por el Ministerio de Salud de la provincia y que las dosis llegarán de manera segmentada.

En cuanto al procedimiento de vacunación, una de las enfermeras que tendrá a su cargo la supervisión del plan de vacunación, Estela Ventura expresó que el objetivo de la campaña es disminuir la mortalidad y morbilidad de las personas “y se intentará vacunar al ciento por ciento de la población de manera escalonada y gradual, dependiendo de la cantidad de dosis que lleguen y priorizando el riesgo”.

Dijo que el lugar está preparado para trabajar en varias células “que tienen distintos integrantes, con el cumplimiento de funciones acorde a cada necesidad”.

El primer sector es donde habrá una persona con todas las medidas sanitarias pertinentes, que será la encargada de recibir a los vecinos, "aclarando que se dará prioridad a las personas adultas y también con discapacidad".

Luego, en el segundo sector funciona la recepción, donde se tomarán los datos personales y se confeccionará el registro.

Posteriormente, en otro sector estarán los registradores quienes cargarán los datos al sistema, “y luego pasan a un sector de vacunación donde están las vacunadoras coordinadas por un logístico sanitario,  que es el que hace la entrega de las vacunas”.

Y en otro sector, “estamos las supervisoras donde aplicamos las mismas y pasamos al último sector denominado pos vacunas,  donde se verá si se tiene alguna reacción adversa, y habrá personal médico por casos de urgencia como así también una ambulancia disponible”, aclaró.

Luego de contar el procedimiento de vacunación, Estela contó su experiencia de recibir la primera dosis de la vacuna, ante lo que expresó: “sentí alegría, porque estuve todo el año frente a lo que fue la toma de los hisopados, así que todos quienes se tengan que vacunar, les digo que lo hagan porque es una protección para todos”.

En cuanto a los síntomas leves que pueden aparecer luego de la aplicación de las dosis, señaló el dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre, entre otros.

Aclaró que se seguirá el plan de vacunación dispuesto por el gobierno provincial y en este sentido dijo  que los primeros en recibir la vacuna serán los profesionales de la salud que aún no han recibido la dosis, “por qué solo nos vacunamos 34 personas en la ciudad de Río Cuarto y somos los de la primera línea, así que nos queda el resto del personal de salud como bioquímicos, odontólogos, kinesiólogos, después las personas mayores a 60 años, luego policías y bomberos, posteriormente la población de riesgo de 18 a 59 años y por último docentes y no docentes…al menos que se disponga un cambio al respecto ”.

Destacó que no pueden recibir las vacunas las siguientes personas: embarazadas, quienes están amamantando, inmunodeprimidos, HIV, con enfermedades infecciosas y quienes “recibieron plasma deben esperar 90 días”.

Los números para los interesados en recibir la vacuna deberán comunicarse al número 4057507 o al 107, desde mañana miércoles 26.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS