La Carlota sigue esperando por la designación de un Fiscal de Instrucción

General 20 de enero de 2021
vaudagna

El pasado 13 de noviembre del año 2019 se conocía la noticia de que la Legislatura de la Provincia de Córdoba aprobaba los pliegos de designación de Daniel Vaudagna y de Natacha García como vocales de la Cámara en lo Criminal y Correccional de la ciudad de Río Cuarto. A más de un año de ese acontecimiento, aún no se ha designado un nuevo Fiscal de Instrucción en la ciudad de La Carlota.

El Fiscal Vaudagna había sido designado en la Fiscalía de Instrucción de esta ciudad, a través del Decreto N° 331, con fecha 13 de abril de 2016,  del Poder Ejecutivo Provincial.

Puntal Villa María publicaba en ese momento que los dos postulantes estaban a la espera de sus designaciones en la Unicameral, luego de haber rendido concurso y pasar a encabezar la lista de mérito.

Y de manera Unánime los legisladores terminaron dando el aval para la incorporación de los nuevos vocales a la Cámara de Río Cuarto.

Cabe señalar que, en la justicia de Río Cuarto, y ya con la elevación a juicio de Marcelo Macarrón, (causa Nora Dalmasso), faltaba definir por ese entonces,  quienes serían las personas que integrarían el tribunal. 

Según Puntal Río Cuarto, en una nota con fecha del 1 de noviembre del año 2019, la única vocal técnica en funciones en la Cámara Primera del Crimen era Virginia Emma, porque las otras dos juezas se habían jubilado y aún no se cubrían las vacantes.

El mismo medio expresaba que existía  “la chance de que al filo de fin de año o en los primeros meses de 2020 esa Cámara ya tenga designados los dos funcionarios que cubrirán las vacantes, lo que permitiría a la Cámara celebrar el proceso con sus jueces naturales”.

Y es en ese punto que mencionan los dos pliegos que habían sido enviados a la Legislatura de Córdoba,  con los nombres del por entonces fiscal de instrucción de La Carlota, Daniel Vaudagna, y de la abogada santafecina Natacha García, hoy radicada en San Juan. Ambos ya rindieron concurso y encabezan la lista de mérito. 

Es así que el Fiscal Vaudagna, logró el ansiado ascenso, y la Fiscalía de Instrucción de La Carlota, aún espera la designación de un remplazante. En el mientras tanto, las causas deambulan en búsqueda de definiciones entre, las fiscalías de la ciudad de Laboulaye y Río Cuarto. 

El Fiscal Daniel Vaudagna fue designado en la Fiscalía de Instrucción de La Carlota a través del Decreto N° 331, con fecha 13 de abril de 2016 por el Poder Ejecutivo Provincial.

El Decreto expresaba textualmente:

“VISTO: el Acuerdo N° 13 del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Córdoba, de fecha 24 de abril de 2015.

Y CONSIDERANDO: Que, por el citado Acuerdo, el Consejo de la Magistratura, una vez cumplidos los trámites de rigor, elevó la propuesta para la designación del señor Daniel Antonio VAUDAGNÁ, Mi N° 27.444.010, como Fiscal de Instrucción y Familia de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de La Carlota, remitiendo el listado con el puntaje obtenido por cada uno de los seleccionados.

Que este Poder Ejecutivo, en los términos del Decreto N° 2635199, solicitó a la Legislatura de la Provincia prestara acuerdo para designar al señor Daniel Antonio Vaudagna, quien resultó noveno en el orden de mérito remitido.

Que la Legislatura Provincial, en sesión pública del día 30 de marzo del año 2016, prestó el acuerdo solicitado por Resolución R-2920116, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 104 inciso 42 de la Constitución Provincial.

Que, en consecuencia, cumplimentados los requisitos legales y constitucionales corresponde proceder a la designación del señor Daniel Antonio Vaudagna en el cargo mencionado.

Por ello, lo dispuesto por la Ley N° 8802 y moc4ficatorias, y en ejercicio de las atribuciones conferidas por los artículos 144 inciso 9 y 157. de la Constitución de la Provincia;

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DECRETA:

Artículo 1°.- DESIGNASE al señor Daniel Antonio VAUDAGNA, MI. N° 27.444.010, en el cargo de Fiscal de Instrucción y Familia de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de La Carlota. Artículo 2°.- El egreso que demande el cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo anterior se imputará a la Jurisdicción 3. 00, Programa 921, Partida Principal 01, Parcial 01, Grupo 26, cargo 045, del Presupuesto Vigente.

Artículo 3°.- El presente Decreto será refrendado por el señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos, y el señor Fiscal de Estado.

Artículo 4°.- PROTOCOLÍCESE, comuníquese al Tribunal Superior de Justicia, publíquese en el Boletín Oficial y archívese. FDO: JUAN SCHIARETTI, GOBERNADOR / LUIS EUGENIO ANGULO, MINISTRO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS / JOSE EDUARDO CORDOBA, FISCAL DE ESTADO.

 

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS