La soja sigue "pum para arriba" y este martes cerró a 524 dólares la tonelada

Agro El martes
Soja-Orgânica-1024x683

El precio internacional de la soja continúa con su imparable tendencia alcista que no se detiene desde agosto del año pasado. Esa martes no fue la excepción, y la cotización en el mercado de Chicago saltó por encima de los USD 19 y se ubicó en torno a los USD 524 la tonelada en su contrato con vencimiento en el mes de marzo del presente año.

De esta manera, el contrato de referencia de la oleaginosa escalaba USD 19,38 hasta los USD 523,7 la tonelada en la plaza bursátil norteamericana. Así, si se toman en cuenta lo que va del año, el grano, que junto a sus derivados se erige como el complejo exportador más importante y que más divisas genera para el país, subió más de USD 41,3 la tonelada, ubicándose en precios máximos desde 2014.

Las razones de la suba del precio se centran en los resultados del informe de oferta y demanda mundial de grano del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Allí, los operadores descontaban un nuevo recorte en las existencias o stocks del país norteamericano debido a la fuerte demanda de China.

Según la corredora de granos Grassi, los stocks finales de soja en Estados Unidos fueron estimados en el presente informe en 3,81 millones de toneladas, de acuerdo a lo esperado por el mercado, y casi un millón de toneladas por detrás de lo calculado el mes pasado. A esto se sumó un nuevo recorte en la estimación de producción, la cual pasó de 113,5 en diciembre a 112,5 millones de toneladas, mientras que los operadores solo esperaban un recorte de 200.000 toneladas.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS