Santa Rosa de Calamuchita: Todas las miradas puestas en los balnearios y playas sobre el Río Santa Rosa

General 09 de enero de 2021
playa 3

En la tarde de este sábado 9, todo el sector del balneario de Santa Rosa de Calamuchita está colmado de visitantes, que por momentos ven interrumpida su estadía al escuchar sonidos de helicópteros y altavoces que intentan dispersar y alertar sobre las medidas sanitarias a respetar, sumado a drones y cámaras de televisión de medios nacionales que se han hecho eco del "incumplimiento por parte de los adolescentes" de las medidas sanitarias dispuestas por la pandemia de coronavirus. 

A sur Cordobés se envió un audio para ejemplificar lo que por estas horas ocurre en dicha ciudad turística, "de acuerdo con la situación sanitaria que rige en todo el territorio provincial, el Ministerio de Salud de la provincia solicita a toda la población  que,  para impedir la propagación de la pandemia de coronavirus,  se deben respetar las medidas de distanciamiento social...", dice parte del mismo.

Además, la misma fuente comentó que por momentos se evidencia sobrevolar un helicóptero policial, a modo de controlar situaciones, y uniformados en conjunto con bomberos voluntarios, recorren diferentes espacios intentando evitar las aglomeraciones de gente, aunque y  de acuerdo con las imágenes recibidas, no se evidencia en muchos casos, el objetivo esperado.

Cabe destacar que esta situación que se evidencia en este centro turístico no es ajeno a lo que ocurre en otros lugares, donde no solo los jóvenes son protagonistas de incumplimientos de medidas sanitarias, si no que la falta de responsabilidad no diferencia,  en muchos casos, edades.

Sin embargo, Santa Rosa de Calamuchita, con el correr de los años, se ha convertido en un lugar de encuentro de los jóvenes que cada año lo eligen como lugar de destino para sus vacaciones.

El pasado 16 de noviembre, en momentos en que el Gobernador Schiaretti anunciaba las fechas de apertura de la temporada turística, expresaba,  "Se va a hacer bajo estrictos protocolos y apelo a la responsabilidad social de los empresarios turísticos, y de los intendentes y jefes comunales. De ellos depende que tengamos una temporada sanitariamente correcta".

Entre las recomendaciones, se establece que los municipios implementen un sistema de señalización y carcelería que considere las siguientes pautas:

-Mantené la distancia social de 2 mts tanto en el agua como fuera.
-Evitá el contacto físico al saludar.
-Al toser o estornudar, cubrite la nariz y la boca con el pliegue del codo.
-Lavate frecuentemente las manos con agua y jabón o solución a base de alcohol.
-Evitá llevarte las manos a la cara.
-No olvides usar barbijo o tapabocas según normativa vigente.

-Antes de ir a la playa, consultá si la misma tiene alguna limitación de acceso, aforo o permanencia, y otras informaciones.
-Realizá permanencias más cortas para evitar aglomeramiento y compartir el espacio.
-Cuando coloques tus objetos personales en la playa (toallas, reposeras y otros), garantizá cumplir con el distanciamiento interpersonal.
-No accedas a las playas si su ocupación es elevada y no permite mantener la distancia de seguridad.
-Utilizá únicamente las duchas y lavapies al aire libre y en forma individual.
-Si practicás actividades deportivas, desarrollalas individualmente y manteniendo la distancia interpersonal establecida.

- Evitá compartir alimentos y bebidas, toallas, protector solar y otros elementos de uso personal.
-Seguí siempre las indicaciones de guardavidas y de autoridades locales.
-En caso de existir un rescate no te acerques a esa zona.
-Evitá salivar en la playa y dentro del agua.

tercero playa

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS