El Intendente de Canals dijo que la población está ante un nuevo brote y pidió mayor responsabilidad civil

Coronavirus 30 de diciembre de 2020
edgar y

En la noche de este miércoles 30, el intendente de la localidad de Canals Edgar Bruno, junto a la Secretaria de Salud Marisel Noello y el Director del Hospital San Juan de Dios Sergio Fernandez, se dirigieron a la población para dar detalles de la situación epidemiológica actual. 

Cabe destacar que hoy se dieron a conocer 7 nuevos casos positivos por lo que el total de activos asciende a 20 y hay más de 200 vecinos aislados. El intendente Bruno señaló que con estos números entiende que se está ante un nuevo brote y pidió mayor responsabilidad civil en el cumplimiento de las medidas sanitarias. Les habló a quienes tienen patologías o pertenecen a la población de adultos mayores, diciéndoles  que directamente no circulen, que aguanten un tiempo más porque,  "quien circula hoy es un suicida".

Al inicio, el mandatario explicó que la actual situación por la pandemia en la comunidad les ha generado cierta preocupación, “y necesito pedir que hay que volver con la responsabilidad social…por ahí nos relajamos, lo vemos como que está lejos, pero a mi entender estamos ante un nuevo brote en nuestro pueblo, y estoy viendo que vamos a tener unas semanas complicadas”, dijo.

Cabe destacar que, en dicha población,  de acuerdo con el último reporte, el número de casos activos asciende a 13, pero en esta conferencia el intendente adelantó que hay 7 casos nuevos, “y algunos son casos que no están ligados a otros, y esto significa que debemos aislar a un montón de gente más…y ya no sabemos qué cantidad de infectados tenemos y ahí entramos en el verdadero riesgo”.

Agregó que con estos datos que se tienen al día de hoy,  20 casos, “marcan que estamos en problemas,  así que no podemos relajarnos y debemos hacer lo que tenemos que hacer, es decir trabajar mucho de lo preventivo y cumplir con los protocolos”

La Doctora Noello dijo que todo esto era lo esperado después de nueve meses de pandemia y en vísperas de las fiestas,  donde la gente se ha relajado, “sí,  la preocupación de que aparecen focos que no tienen relación unos con otros, que va sumado al aumento de casos que hay en el país y en localidades vecinas, y es muy difícil que la gente siga en asilamiento,  por eso hay muchas reuniones sociales, entonces les pedimos que tengan mucho cuidado…ya han comenzado los viajes en ómnibus y están viniendo personas de otras localidades…las que llegan de grandes localidades ya vienen con el testeo realizado pero quienes se llegan de localidades mas pequeñas,  no”.

En este sentido pidió que para las próximas fiestas,  si se hacen reuniones,  que sea con los familiares más cercanos, o conocidos para no contagiarse de esta enfermedad.

Destacó que está trabajando muy fuerte el grupo de monitoreo, y que hoy se activó el grupo número seis “por la cantidad de casos, y hay más 200 personas aisladas de los cuales 197 son contactos estrechos y el resto son contacto de contactos”.

Pidió que se respeten la cantidad de días que corresponden de aislamiento de las personas que son contactos estrechos y contactos de contactos, “porque es la única manera de frenar esto, y estamos teniendo problemas que no informan realmente cuales fueron sus contactos”.

Algo positivo, que deja el día de hoy, fue una capacitación que se realizó en la ciudad de La Carlota, “por una personal de epidemiología del Ministerio de Salud por el tema de la vacunación de COVID-19”.

En este sentido destacó que la vacunación se comenzó hoy, con la primera línea del personal de salud, “y el sábado 2 sigue el segundo grupo, y si Dios quiere para el 20 de enero se tendrá las vacunas para el resto de la población de la provincia de Córdoba”.

Por su parte el Director del Hospital, dijo que a esta altura la gente necesita salir y estar en contacto con otras personas, “pero deben comprender que si no se tiene precaución y no se protegen, hace que se lleve a necesitar más personal médico, y se sabe que acá somos pocos”.

Señaló que se debe tener en cuenta de que hay que mantenerse aislado, no compartir el mate, no beber del mismo vaso y usar alcohol en gel.

Por último, el intendente Edgar Bruno dijo, “quiero decirles de manera clara, que la gente que está a mi lado, está cansada, está agotada, y hace desde marzo que están abocados en esto, y por ahí se escuchan reclamos e insultos no queriendo respetar las disposiciones…entonces hoy les tengo que pedir la máxima precaución en estas fiestas que nos agarra con un rebrote…”.

“Y no queremos volver atrás, si la situación se desmadra…así que, si tenes patologías y si sos adulto mayor y me estás viendo, es ser un suicida andar en las calles hoy…entonces si tenes patologías y sos un adulto mayor, te tenes que quedar encerrado…”, señaló.

En cuanto a los adolescentes que salen a las reuniones sociales dijo que es responsabilidad de los padres si salen y de los mayores de edad, “hay que hacer un esfuerzo”.

Culminó diciendo que la única arma que hay es la no circulación, “hasta que la vacuna esté y hay que demostrar si es efectiva o no…acá la estamos esperando con muchas ansias, así que les pido que aguantemos un tiempo más, y tal vez esa no responsabilidad nos lleve a tener más de 100 casos en algunos días”.

"Por este personal de salud y por el personal del centro de monitoreo hagamos las cosas bien como ya sabemos que tenemos que hacerlas", concluyó.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS