Calvo firmó el acta de creación del Foro de Vicegobernadores y Vicegobernadoras de la Argentina

General 19 de diciembre de 2020
calvo

Denominado FOVIRA, tiene como principal objetivo contribuir al fortalecimiento de una democracia pluralista y federal, en la figura de las segundas autoridades provinciales de las 23 provincias hermanas. 

En una reunión virtual con sus pares de las restantes 22 provincias del país, Manuel Calvo rubricó este viernes el acta de creación del Foro Permanente de Vicegobernadores y Vicegobernadoras de la Argentina (FOVIRA).

En rigor, la fundación de este foro viene a formalizar y dar un marco institucional a la tarea que las segundas autoridades de los gobiernos provinciales vienen desarrollando de forma conjunta al menos desde comienzos de este año. 

Calvo manifestó al momento de la rúbrica: “Desde Córdoba, corazón de la Argentina, firmamos con orgullo y adhesión el acta de creación de este foro que nos va a permitir seguir trabajando por un país más inclusivo, y que nos va a trascender a nosotros, permitiendo la construcción de una Argentina mucho más federal. En ese camino estamos todos”.

El acta fundacional del FOVIRA sostiene que “la República Argentina presenta particularidades propias de su variada geografía, tradiciones, perfiles culturales; y a la vez, muestra una identidad nacional que requiere para su desarrollo de iniciativas coordinadas entre sus regiones, aprovechando el conocimiento y experiencia de sus provincias”.

Entre las consideraciones que los vicegobernadores y vicegobernadoras vertieron durante la reunión, se hizo hincapié en la necesidad de facilitar canales de diálogo y seguir construyendo puentes, sin importar el partido o color político al que pertenezca cada cual. 

También se habló de la importancia de respetar los principios estructurales de la organización republicana y federal de la Nación, aprovechando el rol de las vicegobernaciones en tanto parte vital de los equipos de gobierno y autoridad principal de los poderes legislativos.

Tal como lo hizo Manuel Calvo, suscribieron esta acta fundacional los vicegobernadores y vicegobernadoras Verónica Magario (Buenos Aires); Analía Rach Quiroga (Chaco); Ricardo Sastre (Chubut); Gustavo Cantero (Corrientes); Laura Stratta (Entre Ríos); Carlos Aquim (Jujuy); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Carlos Silva Neder (Santiago del Estero) y Florencia López (La Rioja).

Además lo hicieron Eugenio Quiroga (Santa Cruz); Carlos Arce (Misiones); Eber Solís (Formosa); Eduardo Mones Ruiz (San Luis); Mario Abed (Mendoza); Alejandro Palmieri (Río Negro); Antonio Marocco (Salta); Roberto Gattoni (San Juan); Alejandra Rodenas (Santa Fe) y Mónica Urquiza (Tierra del Fuego).

Por diferentes razones no pudieron formar parte de la reunión virtual los vicegobernadores Rubén Dusso (Catamarca), Mariano Fernández (La Pampa) y Marcos Koopmann (Neuquén).

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS