Río Cuarto con cifras alarmantes: la desocupación creció un 171% en un año

General 18 de diciembre de 2020
rio cuarto
rio cuarto

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en un año, la desocupación en Río Cuarto creció un 171% al saltar del 4,5% -en el tercer trimestre del 2019- al 12,2%, en el mismo período del 2020 (7,7 puntos porcentuales). "Concretamente, las personas ocupadas pasaron de ser 77 mil a 71 mil, por lo que se destruyeron 6 mil puestos de trabajo", informó el diario Puntal de esa ciudad ubicada en el sur de Córdoba.
  
La crisis económica que se inició antes de la pandemia, se profundizó dramáticamente por el efecto del freno en la actividad, causado por el avance del coronavirus.

En la etapa comprendida por julio, agosto y septiembre de 2019, los desocupados fueron 4 mil y los subocupados (aquellos que trabajan menos de 30 horas semanales), 4 mil. En tanto, en la misma etapa del 2020, los desocupados pasaron a ser 10 mil y los subocupados, 6 mil.

El matutino agregó que, "si se comparan los últimos datos disponibles del 2020 con los del segundo trimestre del mismo año, en algunos casos, el cuadro de situación presenta una mejora. En la etapa de abril, mayo y junio, la tasa de desocupación fue del 15,5%, esto es, 3,3 puntos porcentuales menos que la de julio, agosto y septiembre del año en curso".

En el segundo trimestre se notificaron 12 mil desocupados y, en el tercer trimestre, como se indicó anteriormente, fueron 10 mil.

En cambio, si se toman los subocupados, la cifra saltó del 4,8% en el segundo trimestre al 5,6% en el tercer trimestre. Se pasó de 4 mil a 6 mil personas.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS