Canals avanza en la idea de construir un lago artificial en el extenso predio del ferrocarril

General 11 de diciembre de 2020
lago la para
Foto Vía Río Primero

Tal como estaba previsto, el intendente de la localidad de La Para, Martín Guzmán y el Arquitecto Mario Amabil, visitaron la localidad de Canals, donde mantuvieron una reunión con Edgar Bruno y recorrieron tramos de la estación del Ferrocarril, donde está previsto realizar varias intervenciones, entre estas la construcción de un lago artificial.

Cabe recordar que, a fines del mes de noviembre, el mandatario de Canals junto al diseñador de paisajes Nano Della Mattia, visitaron la localidad de La Para, donde pudieron visualizar lo allí trabajado en el predio del ferrocarril, donde se construyó un Lago Recreativo Sustentable  por parte del arquitecto Mario Amabil, quien es de Morteros y allí fue su primera creación de estos espejos de agua que luego fueron replicados en varias localidades.

El arquitecto morterense Mario Amabili, realiza este tipo de intervenciones en los predios de los ferrocarriles, con el objetivo de rescatar, revalorizar y reutilizar dichos espacios, al tiempo que, pretende unificar los distintos sectores de los pueblos que antes estaban divididos por estas estaciones de ferrocarriles.

Bruno en declaraciones a la prensa (Eccos Multimedios) manifestó que la intención es construir un lago artificial en la localidad a partir del mes de marzo.

Recordó que la intención es hacer del predio del ferrocarril un lugar de encuentros, “y esta visita del intendente de La Para y del Arquitecto Amabili, nos permitirá recibir consejos de que hacer para que este sector quede verdaderamente lindo”.

Aclaró que apuesta a que sea finalmente un lugar de encuentro no solo de vecinos de Canals sino también de la zona.

Por su parte el intendente de La Para, Martín Guzman contó que cuando estaba en campaña, tuvo la oportunidad de recorrer la ciudad de Morteros, “y allí se hicieron tres lagos que luego pudimos replicar y adaptar en La Para y que seguramente Edgar lo hará en esta localidad”.

Agregó que poder construir un lago artificial no es imposible, “al principio parece que es una obra faraónica, pero no y además va a permitir que este predio del ferrocarril sea un punto de encuentro…y va a unir el norte con el sur y va a cambiar la vida de todos”.

Destacó que Canals tiene un predio amplio, con galpones para recuperar, “y que seguramente también de acá nos llevaremos ideas para La Para”.

El arquitecto Mario Amabili, por su parte dijo que el predio del ferrocarril es ideal “porque está enclavado en un lugar estratégico como es el centro mismo”.

Explicó que, los ferrocarriles fueron el origen del desarrollo de muchas comunidades…pero luego con el tiempo dejaron de tener importancia e incluso en muchos lugares se han cerrado, “entonces todos estos predios dejaron de tener  importancia y no se les presta la atención, pasando a constituirse  en elementos desintegradores de la trama urbana de las ciudades”.

En este sentido, “la estrategia de los dirigentes debe ser, gobernar una ciudad como un todo y lógicamente deben intervenir esos espacios y reconvertirlos, para que vuelvan a ser elementos integradores”.

Y la verdadera integración se da dijo, en aquellos lugares donde la gente pueda encontrarse, “socializar y aquí cobran importancia los espacios verdes, y sin dudas el lago es un punto importante, porque se empieza a observar todo un complejo biológico que enseña a los niños y ayuda a conformar una nueva identidad”.

En cuanto a la construcción aclaró que no se trata de un estanque, “sino que es una recreación del ecosistema de la Laguna Pampeana donde hay agentes biológicos que interactúan entre sí para que todo pueda funcionar de manera armónica, …y está descartado totalmente la proliferación de mosquitos…y es maravilloso ver los peces, las aves”.

Agregó que un lago artificial tiene varias derivaciones “que tiene que ver con las riquezas y nutrientes que generan este tipo de emprendimientos si todo funciona armónicamente”, concluyó.

Cabe destacar que la primera localidad en replicar el proyecto de Morteros fue La Para, donde se  inauguró un Lago Recreativo Sustentable, que es un espejo de agua con piso de tierra que se extiende por todo el predio del ferrocarril, donde se han recuperado los galpones y se han emplazado espacios culturales, entre otros.

Cuenta con un puente, y en el lago hay peces de distintas especies, tortugas, aves, y plantas que conforman un ecosistema natural y convierten ese predio del ferrocarril en un verdadero punto de encuentro.

 

 

 

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS