Franco Morra: “Hoy la situación está atenuada y mucho más tranquila”

Coronavirus 11 de diciembre de 2020
morra 11

En horas de la mañana de este viernes 11, el intendente de la ciudad de General Deheza, Franco Morra, junto a la Directora del Hospital Doctora Natalia Herrera Piozzi, brindaron una conferencia de prensa donde refirieron que se está en una etapa donde la situación está atenuada, “mucho más tranquila”, lo que les permite tener esperanzas de que los números de casos activos continúe en baja. Resaltaron que esperan que para mediados de enero lleguen 5 mil dosis de vacuna que se solicitaron y que serán destinadas, en principio, a los grupos de riesgo y al personal esencial.

Morra, al principio, resaltó la importancia de brindar cada viernes una conferencia de prensa para dar a conocer la situación epidemiológica, a pesar, dijo que se está en una etapa donde la enfermedad está atenuada, “mucho más tranquila, pero desde el hospital se continúa trabajando y mucho”.

Durante esta nueva conferencia, el mandatario junto a la Directora del Hospital Doctora Natalia Herrera Piozzi, destacó que se habían propuesto como objetivo, en primera instancia, que antes de fin de año un 40 por ciento de la población estuviera testeada, “y estamos muy próximos a lograrlo ya que estamos en un 39 por ciento con 6.363 muestras en total, con un crecimiento de Test de Antígenos, que nos permitió avanzar en el diagnóstico”.

Señaló que por estos días se están realizando menos test porque hay menos cantidad de vecinos que presentan síntomas.

En relación a la situación epidemiológica actual explicó que a la fecha, hay seis casos activos “y hemos recibido en el día de hoy, el reporte de que no tenemos nuevos casos positivos y probablemente también hoy tengamos un alta médica, por lo que estaremos atravesando el fin de semana con cinco casos activos y 68 personas en seguimiento”.

Aclaró que, desde el 14 de septiembre, fecha que quedará en la historia, porque a partir de allí hubo un claro descenso que permitió tomar todas las decisiones futuras.

Señaló que no pueden identificar cual fue la causa del descenso pero que entienden que puede deberse a múltiples factores entre los que destacó el comportamiento y el aprendizaje de la comunidad, “además de causas médicas y también entiendo que las medidas sanitarias ayudaron para poder restringir la circulación y por ende el contagio”.

A pesar de esto, reiteró que la realidad de hoy es que se muestra una situación mucho más tranquila que permite tener esperanzas a futuro.

Luego mencionó que desde el 5 de octubre hasta la fecha, se permite analizar cómo fueron descendiendo los casos diarios, “ya que en el 98 por ciento de los días no superamos los dos casos por día, cuando antes teníamos 30”.

En otro de los datos, aclaró que no hay menores que estén dentro de los seis casos activos, puesto que todos superan los 30 años, “si tenemos menores aislados esperando resultados”.

Felicitó a todas aquellas personas que se desenvuelven en determinados ámbitos laborales, como los independientes, por haber cumplido con los protocolos y hoy ser uno de los grupos con menor índice de contagios.

Entre los ámbitos con menor porcentaje de contagios, también mencionó a la educación, “donde se evidenció un alto compromiso de los docentes que claramente trabajaron desde su casa”, y al sector industrial y comercial.

Por ultimo destacó como hecho importante, que un 60 por ciento de los vecinos que requirieron internación fueron contenidos en el hospital, “es decir de cada 100 personas que necesitaban ser internados, 60 fueron atendidos en el hospital y si no hubiese existido esta posibilidad, todas estas personas hubiesen sido derivadas a otros centros de salud de alta complejidad, por lo que es un agradecimiento enorme a todo el personal del hospital…porque realmente permitió que nuestra gente estuviera acá”.

En este sentido dijo que la intención a futuro es seguir fortaleciendo el sistema de salud para que se esté a la altura de las circunstancias, ante el surgimiento de similares situaciones como esta pandemia.

En cuanto a la funcionalidad del COE interbarrial, explicó que durante todo enero funcionará en el Polideportivo Municipal, los días miércoles de 18 a 20 horas, destinado a todas aquellas personas que necesiten ayuda o tengan dudas respecto al COVID-19.

También, y ante la vuelta del transporte interurbano, señaló que la terminal abrirá sus puertas de 7 hasta las 00,30 de la noche.

En relación al COE dijo que trabajará los fines de semana y por la tarde, estará en el Hospital Municipal y el 107 seguirá habilitado durante las 24 horas.

En cuanto a las reuniones sociales y familiares, dijo que están permitidas, “pero el aire libre, y para fin de año, se pueden celebrar en las veredas…tratemos de disfrutar y apelar a la responsabilidad, nosotros no vamos a sancionar a nadie porque haga algo que se necesita psicológicamente y socialmente y porque a esta altura con seis casos no tiene sentido prohibir nada, porque si permitimos bares, salones de fiestas, podemos permitir que se puedan juntar con sus familias”, concluyó.

La Directora del Hospital hizo referencia a la vacunación contra el COVID-19, dijo que esperan directivas desde la provincia, “y quiero que sepan que en nuestra comunidad estamos cumpliendo con la planificación que pide la provincia, y esperamos que las vacunas lleguen a mitad del mes de enero”, dijo.

Aclaró que esperan contar con 5 mil dosis para vacunar a grupos de riesgos y al personal esencial.

 

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS