General Deheza: Se inauguró una Sala de Capacitación Ambiental, donde antes solo había basura

General 09 de diciembre de 2020
PLANTA DE RECICLADO DIC. 2020 14

En la mañana de este miércoles 9 de diciembre, el intendente Franco Morra, junto a funcionarios de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y la Dirección de Agua y Ambiente, de la ciudad de General Deheza, realizaron la inauguración de la Sala de Capacitación Ambiental. Durante el acto Morra destacó que, poner en valor a la basura, da dignidad a las personas, genera puestos de trabajo, genera ingresos, “y sobre todo las cosas, tiene un menor impacto en la contaminación de nuestro ambiente”.

La Sala de Capacitación que fuera inaugurada, se encuentra dentro del Complejo Ambiental General Deheza, ubicado en el ex basural municipal y estará destinado a la capacitación, puesto que allí se dictarán talleres de Pedagogía Ambiental a docentes de dicha ciudad y zona,  para que luego puedan replicar lo aprendido a sus pares y alumnos.

Cabe destacar que,  este nuevo espacio se suma a todo un trabajo dentro de una política de estado municipal, en relación al tratamiento de los residuos urbanos, que tienen como principal objetivo,  en principio,  erradicar el basural a cielo abierto, con el solo fin de no generar mayores impactos ambientales en una ciudad sustentable.

Morra, durante su discurso destacó que,  era un día histórico en este proceso de tratamientos de los residuos en la comunidad, “porque hoy sumamos un espacio para la educación dentro de un programa que, transversalmente se basa en la concientización de la importancia del tratamiento de los residuos”, dijo.

Para agregar que, más allá de que fue un año donde quedó claro que desde lo virtual también se puede aprender, este espacio físico es importante porque en el transcurso del próximo año se pretende recibir al 100 por ciento del alumnado de la ciudad, “pero se hará de manera escalonada y organizada desde la Dirección de Agua y Ambiente, para que cada docente con su formador, durante la mañana o la tarde puedan venir  a observar el proceso y los  avances de lo que significa el tratamiento de nuestros propios residuos”.

Señaló que la importancia de dicho espacio es el uso que cada docente pueda hacer para que los alumnos sean los futuros multiplicadores de la importancia del cuidado del medio ambiente.

En otra parte de su discurso, Morra destacó la importancia de las alianzas estratégicas que fueron permitiendo el abordaje de la problemática,  entre todos los protagonistas de la ciudad, “alianza en primer lugar con los vecinos, dado que el compromiso está, en principio, en cada una de las casas, en la división en origen de los residuos”.

Y luego, “desde ese momento de generación de los residuos hasta su culminación, no nos olvidamos del problema, porque todo el proceso se hace en General Deheza”.

Habló también de la alianza estratégica con las instituciones, con los comercios, con los empleados municipales, con la cooperativa “y en definitiva la alianza estratégica con los niños que nos han sorprendido y son el eslabón fundamental para poder trabajar esta política de Ciudad Sustentable”.

Añadió que esta nueva sala intenta copiar a las que existen en grandes ciudades, “y es por eso que tuvimos que realizar algún que otro viaje para ver y copiar todo lo mejor que podía existir a nivel residuos para poder traerlo, y en todas existía un denominador común, el factor educativo dentro del complejo ambiental”.

Por ultimo dijo que esperaba que esta política de estado en relación al tratamiento de los residuos, pueda traspasar a las futuras gestiones, “que en definitiva perdure en el tiempo…y sea un faro de referencia para todas las poblaciones vecinas, por eso invitamos a todas las instituciones educativas de la región para que vengan a conocer y así hablar un mismo idioma en cuanto a la transformación de los residuos y sobre la economía circular”.

Poner en valor a la basura da dignidad a las personas, generó puestos de trabajo, generó ingresos “y sobretodo las cosas tiene un menor impacto en la contaminación de nuestro ambiente”, concluyó.

Por su parte, el Ingeniero Civil Juan Giraudo, Secretario de Obras y Servicios Públicos, destacó que General Deheza es pionera en la creación de este tipo de espacios educativos a nivel regional.

Señaló que, seguramente tiempo atrás, hubiera sido muy difícil concretar un acto en dicho lugar por los impactos que generaría la exposición a la basura. 

En este sentido explicó que se empezó con una política de estado de llegar a erradicar definitivamente el basural a cielo abierto, con recursos del estado municipal.

La intervención que se realizó en ese lugar no solo tuvo por objetivo, limpiar el lugar para la recepción adecuada de los residuos sino también, en otros aspectos, basado en ejes de una Ciudad Sustentable, “intentando que sea una ciudad verde y amigable con el medio ambiente”.

Agregó que en este renovado espacio ingresaron más de 5 mil toneladas de residuos que fueron tratados para generar el menor impacto negativo en el medio ambiente.

Añadió que en este año 2020 se lograron recuperar 12 mil kilos de cartón, “que son vendidos a una empresa que hace maples de huevos”.

También se lograron recuperar más de un millón de botellas de plástico como también 17 kilos de vidrio que fueron a Mendoza para la fabricación de botellas de vinos.

Destacó que la sala será un espacio de uso público, pero también permitirá poner en práctica un programa municipal de formadores verdes, “donde que un docente de cada institución educativa, formará parte de un curso de ocho semanas, en el cual se aprenderá la tecnología de los residuos para que luego puedan enseñar a sus alumnos y pares, y estará a cargo de una Licenciada en Educación Ambiental”.

Por ultimo dijo que es un orgullo de la ciudad la aplicación de este tipo de políticas de estado y por tener ciudadanos que siempre están a altura de las circunstancias, “y somos claramente pioneras en la región y este tipo de salas solo existen en las grandes ciudades”, concluyó.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS