Tienen fecha de inicio las clases presenciales en la provincia de Córdoba

General 30 de noviembre de 2020
aulas

Con excepción de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Jujuy, que lo adelantarán dos semanas, las provincias, incluida Córdoba, acordaron iniciar el ciclo lectivo 2021 en la primer semana de marzo.

Así, el ministerio de Educación oficializó el cronograma de regreso en el documento “La Escuela 2021 - Compromiso y Transformación”, que detalla otras cuestiones como el aumento del presupuesto educativo, las obras de infraestructura y la entrega de materiales pedagógicos tanto para alumnos como para docentes. Con los protocolos aprobados, los acuerdos pedagógicos básicos consensuados y en aplicación junto con el trabajo de todas y todos nuestros docentes y la posibilidad cierta de la vacunación en el verano, la reapertura de las escuelas y el desarrollo de clases es la tarea más relevante que vamos a desplegar en todo el territorio nacional”, indica el documento elaborado por el Ministerio.

Las clases se iniciarán de la siguiente manera: el 17 de febrero en la Ciudad de Buenos Aires y en Santa Fe para los alumnos de los últimos años de primaria y secundaria; el 21 de febrero en Jujuy; el 1º de marzo en provincia de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán; el 2 de marzo en Formosa; el 3 de marzo en Neuquén y Río Negro; el 8 de marzo en Chubut y Catamarca; el 15 de marzo en La Pampa y Santa Fe, mientras que en Córdoba será la primera semana de marzo. En Santiago del Estero, la fecha todavía se encuentra en proceso de consenso.

Si bien los 24 distritos se comprometieron a cumplir un piso de 180 días de clases, aquellas regiones con riesgo epidemiológico alto o las poblaciones de riesgo que no puedan ser vacunados podrán cursar con un sistema combinado, de presencialidad y aprendizaje en casa.

La guía del regreso a las aulas está estructurada de acuerdo al semáforo epidemiológico y los protocolos aprobados por el Ministerio a mediados de este año. Los protocolos establecen la división de los estudiantes en grupos -denominados popularmente como “aulas burbuja”- con los pupitres dispuestos de tal manera que haya una distancia mínima de 1,5 metros entre cada uno en el interior del salón.

“En marzo esperamos estar mucho mejor que ahora, con un proceso de vacunación de los docentes en marcha, con lo cual probablemente tengamos que rediseñar los protocolos para esa condición epidemiológica más favorable. Vamos a ver cómo nos vamos actualizando a la realidad y a la propia evidencia. Presencialidad y cuidado no tienen que ser contradictorios”, afirmó Trotta.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS