A 175 años de la Batalla de la Vuelta de Obligado

Especiales 20 de noviembre de 2020 Por Norma Peiretti
1574225688_620281_1574226326_noticia_normal_recorte1

El 20 de noviembre de 1845 tropas de la Confederación Argentina comandadas por el Gral. Lucio Norberto Mansilla trataron de impedir que la flota anglo- francesa avanzara sobre el territorio nacional.
Esto ocurrió en aguas del Paraná a la altura de la localidad de Obligado, Departamento de San Pedro, provincia de Buenos Aires. Allí el cauce se angosta y hace una curva en forma de “s” dificultando la navegación. Ese sitio es conocido como la Vuelta de Obligado.

En homenaje al heroísmo de las fuerzas patriotas que combatieron a potencias extranjeras durante horas defendiendo nuestro territorio se celebra hoy 20 de noviembre el “Día de la Soberanía Nacional”.
En 1845 el estado nacional estaba organizándose. Juan Manuel de Rosas gobernaba Buenos Aires. Tenía a su cargo el ejercicio de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina que estaba integrada por catorce provincias.

La lucha entre unitarios y federales estaba candente.
Gran Bretaña y Francia querían establecer relaciones comerciales directas con Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes. Se proponían navegar libremente por el Río Paraná   sin pasar por la aduana de Buenos Aires.
Si bien la superioridad bélica y tecnológica de los invasores era conocida por las autoridades nacionales la estrategia se  fundamentó en provocar todo tipo de hostilidades para lograr su alejamiento.

Desde gruesas cadenas de costa a costa, daños en sus barcos y bajas provocando un cruento resultado en ambos frentes. Todo esto les hizo vivenciar a los anglofranceses que el objetivo que perseguían no sería posible. Decidieron entonces retroceder y retirarse.
Pescadores han encontrados grueso eslabones de cadenas en el lugar donde se desarrolló   este enfrentamiento que prueba el histórico hecho.

El último hallazgo, siete eslabones enlazados in situ, ocurrió en agosto de 2020 por la bajante del Paraná.
La actitud de Rosas frente a los invasores fue destacada por el General San Martin a quien le legó su sable corvo.
Su decisión quedó documentada en una carta que escribió San Martín.
Así se expresaba… “El sable que me ha acompañado en toda la guerra de la independencia de América del Sud le será entregado al General de la República Juan Manuel de Rosas como prueba de la  satisfacción que he tenido como argentino en reconocimiento a la firmeza con que sostuvo el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla”.

El combate de la Vuelta de Obligado fue considerado como el más importante triunfo en la lucha por consolidar y hacer respetar la soberanía de nuestro país.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS