Doctor Garello: “Estoy satisfecho porque se hizo justicia, fue una condena ejemplar”

General 19 de noviembre de 2020
doctor garello

El Doctor Ricardo Garello de la ciudad de La Carlota, habló con Sur Cordobés en relación al caso de la maestra jardinera de la localidad de Viamonte que fue sentenciada a 15 años de cárcel por el delito de Abuso Sexual y Corrupción Agravada, contra 15 niños de entre 5 y 6 años de edad,  ocurrida en el año 2018,  en el Jardín de Infantes Domingo Faustino Sarmiento de dicha localidad del departamento Unión.

El Doctor Garello manifestó que está totalmente satisfecho con el fallo,  porque finalmente se hizo justicia en algo tan aberrante como es el abuso infantil y que la condena que lleva a la maestra jardinera a 15 años de cárcel, “es ejemplar”, sentenció.

Cabe recordar que la maestra cumplía funciones de suplente en el Jardín de Infantes de Viamonte y que  cuando se ausentaba la directora de la institución educativa, los días lunes, miércoles y viernes, la mujer hacía desnudar a los niños, los alentaba a bailar y desfilar en poses eróticas mientras les tomaba fotografías o los filmaba con su teléfono celular.

El Doctor Garello, en su calidad de abogado querellante de las familias de los niños, “perseguimos un interés legítimo, que se investigue y se llegue a la verdad”, dijo. 

Cabe resaltar que este martes 17, fue el momento culmine del juicio donde se dieron los alegatos y el veredicto, “el debate en momentos se debió suspender sea en un principio porque la imputada tenía COVID19 y luego también por algunas cuestiones en ese sentido de los miembros de la Cámara”.

Agregó que durante la semana pasada se presentaron los testimonios de los padres de los niños y “el día martes 17 se efectuaron los alegatos y se dictó sentencia;  los fundamentos de la misma se leerán el próximo 4 de diciembre”.

Cabe recordar que la acusada y ahora sentenciada es Mariela Ríos, una maestra jardinera y “de la documentación del sumario surge que esta mujer nació en la ciudad de La Carlota y luego se radicó en Pueblo Italiano, asistía en el turno tarde al Jardín de Infantes Domingo Faustino Sarmiento de la localidad de Viamonte, en el carácter de suplente”.

La justicia llega a la acusada porque una de las nenas que asistía al jardín de infantes, “se mostraba rara, se quiebra y le cuenta a la madre lo que vivían, y es así que esta mamá convoca al resto de los padres quienes interrogan a sus pequeños hijos con idénticos resultados, lo que motiva la inmediata denuncia en sede policial, tomando intervención la Fiscalía de la ciudad de La Carlota a cargo del entonces Fiscal Doctor Daniel Vaudagna, quién ordena la inmediata detención de la maestra, allanamiento y secuestro de algunas pertenencias tales como celulares, notebook, pendrive, CD, entre otros", y  realizada la investigación penal preparatoria, "la causa es elevada a juicio", expresa Garello.

Es por esto que la acusada está detenida y alojada en dependencias del servicio penitenciario de la ciudad de Río Cuarto desde el mes de noviembre de 2018, “es decir, dos años a la fecha”.

Una vez designada fecha de audiencia, "si bien con algunas intermitencias debido a contagios de COVID 19, se procede a la lectura de la prueba recogida hasta el momento por secretaría, se receptan los testimonios de los padres de los niños, posteriormente se producen los alegatos y se dicta sentencia”.

Agregó que esta condena de 15 años, sienta un precedente muy importante a nivel provincial y nacional, “fue condenada por Abuso Sexual, Exhibiciones Obscenas, Producción y Distribución de Pornografía Infantil en concurso ideal con Corrupción de Menores agravada por ser la encargada y responsable de la guarda y educación de los niños”.

Por último el abogado destacó que es una causa que supera muchas otras situaciones porque se trata de abuso sexual y corrupción de menores (en el caso niños de 5 y 6 años de edad), y sienta un precedente que puede ser utilizado como base para situaciones similares,  "la verdad estoy satisfecho porque se hizo justicia, y fue una condena ejemplar”, sentenció.

Cabe señalar que esta instancia del juicio por el contexto de pandemia, combinó la modalidad virtual con la presencial, puesto que la acusada y el abogado querellante, en este caso el Doctor Garello, participaron de manera virtual mientras que los testigos, fiscal y juez de cámara lo hicieron de manera presencial.-

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS