En General Deheza se inauguró el espacio Punto Mujer, para contener a quienes atraviesen situaciones de vulnerabilidad

General 13 de noviembre de 2020
punto mujer deheza 2

Hace instantes en la ciudad de General Deheza, se llevó a cabo un acto virtual, donde el intendente Franco Morra junto a su equipo de trabajo y la Ministra de la Mujer, Claudia Martínez, firmaron el convenio de puesta en funcionamiento de Punto Mujer. Un espacio de acompañamiento, contención y orientación ante situaciones de violencia hacia las mujeres. Aunque el intendente Morra destacó que,  dicho espacio también permitirá contener a toda aquella persona que esté en situación de vulnerabilidad.

Antes de la firma del convenio correspondiente, y presentación de las profesionales que trabajarán en este espacio, el mandatario Morra agradeció a la Ministra de la Mujer por la creación de espacios que permiten la contención de las mujeres. Resaltó en este sentido, la creación del Ministerio de la Mujer que habla del posicionamiento político que la provincia de Córdoba tiene ante esta situación.

Estas prácticas dijo que permiten que las comunidades estén más organizadas y así poder dar repuestas.

Agregó que toda persona ante cualquier vulnerabilidad necesita respuestas inmediatas, y en este sentido, tanto el Ministerio de la Mujer como la provincia de Córdoba, lo entiende “de esta manera”.

El compromiso dijo ante esto, desde la municipalidad de General Cabrera, es que se pueda “palpar eso que se vive en el Polo de la Mujer, aquí en la ciudad”.

Punto Mujer en esta ciudad, se inauguró en el Centro Cívico donde un equipo de profesionales “le darán vida a lo que comenzó el año pasado con una contención en los hechos, y que  hoy viene a tomar forma”.

Agregó que su compromiso como intendente ante esta nueva agenda municipal de cara al 2030, “es que en cada una de las comunidades se pueda sentir esta necesidad de darle contención a las mujeres”.

Este espacio en General Deheza, no será solo para las mujeres, sino para todo aquel que necesite de contención y pueda tener una respuesta de manera rápida, así lo decidieron en una reunión mantenida con el legislador Matías Viola llevada a cabo en la jornada de ayer.

Reiteró que su compromiso, ante todos, es mantener firme este nuevo pacto social  que se ha generado en este nuevo  siglo, para poder sostener esta agenda que “nos debe impulsar a una transformación inclusiva, a una comunidad inclusiva y sobre todas las cosas, el respeto hacia el otro”.

Por su parte la Ministra de Salud, Claudia Martínez expresó que poner la bandera de Punto Mujer en General Deheza es un orgullo “personal, como para todo nuestro equipo y para toda la provincia de Córdoba”.

Agradeció al intendente Morra por su voluntad política de seguir avanzando en la temática de género e igualdad, “que nos da muchas esperanzas porque esto ya no es una lucha de mujeres,  sino todo una construcción de toda la sociedad donde los varones también tienen un rol fundamental,  porque hablamos de igualdad más allá de la necesidad de avanzar en derechos donde aún las mujeres,  vivimos múltiples situaciones de desigualdad y que vamos a necesitar muchos años para lograr ese equilibrio”.

Agregó que el tema de la violencia hacia las mujeres es una problemática que afecta al conjunto de la sociedad y que ya no distingue zonas, ni sectores sociales, ni clases, ni religión “y como dicen muchas expertas estamos hablando de la otra pandemia”.

Señaló que en este contexto de pandemia por COVID-19, las mujeres fueron las más afectadas, “no solo porque se han visibilizado las tareas de cuidados que nos demuestra nuevamente esas desigualdades dentro del hogar, donde la mayoría de las mujeres terminan haciéndose cargo de todas las tareas e incluso ahora se han sumado las tareas de la escuela, la tarea de educación de los chicos que es una responsabilidad y un trabajo enorme…”.

En otro orden dijo que en el sistema de salud, el 80 por ciento del personal, son mujeres, “y allí vemos que son las más expuestas al virus, con una gran sobrecarga de trabajo y muchas veces no están reconocidos sus esfuerzos”.

La funcionaria también hizo referencia a la gran cantidad de mujeres que están al frente de organizaciones de cada comunidad, “como de merenderos, comedores comunitarios, que muchas veces no pueden resolver sus problemas personales, pero ahí están, en su comunidad, llevando un paquete de comida, cocinando para otros, visitando a quienes menos tienen y haciendo un poco de nexo entre los problemas y las situaciones que hoy atraviesa mucha gente de nuestra comunidad…”.

Dijo que el impulso que llevó a abrir los Puntos Mujer, es el tema de la violencia de género donde hay que reconocer el aumento de casos en el mundo y que Córdoba no estaba ajena, “en primer lugar porque el confinamiento obligatorio desde el 19 de marzo dejó a muchas mujeres encerradas en sus domicilios con sus propios agresores…y desde el Polo de la Mujer intentamos mutar toda la atención a un sistema telefónico, donde hay 120 profesionales trabajando desde sus domicilios atendiendo las consultas”.

Agregó que es fundamental trabajar con los municipios porque entienden que es el primer contacto con las mujeres, porque muchas van a pedir ayuda allí, “por eso es importante que General Deheza tenga ese espacio como así también que las mujeres puedan tener acceso a todos los programas desde el Ministerio, que están vinculados a la asistencia de violencia de genero pero también al acompañamiento a las mujeres embarazadas que no tienen obra social…”.

Por ultimo dijo que ante las dificultades que se tienen por el contexto de pandemia, hay cuestiones que no pueden seguir postergándose, como es el tema de la violencia de género.

Luego de las palabras de la ministra y de testimonios de aquellas mujeres que transitan por distintos ámbitos con roles que antes solo eran ocupados por los hombres, el intendente Franco Morra junto a la funcionaria provincial firmaron el convenio de un acuerdo de trabajo con la puesta en marcha de un espacio para la contención de las personas en situación de vulnerabilidad.

 

 

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS