En el Día de la Tradición

Especiales 10 de noviembre de 2020 Por Norma Peiretti
unnamed-1

Rindiendo homenaje a José Rafael Hernández, autor del Martín Fierro, cada 10 de noviembre se celebra en nuestro país el “Día de la Tradición”.
Se eligió esta fecha porque es el día en que nació este reconocido escritor, allá por 1834 en las Chacras de Perdriel (provincia de Buenos Aires).
Falleció en su quinta de Belgrano el 21 de octubre de 1886.
Este bonaerense además de escritor  fue militar y periodista.
Como político defendió la causa federal y ocupó los cargos de Diputado y Senador por Buenos Aires. 
Fundó y dirigió periódicos de la época. Entre ellos “El Argentino” en 1863.
Entre 1852 y 1872 enfrentó, desde su intensa labor periodística, el  predominio de Buenos Aires en la incipiente organización del país.
Participó en rebeliones federales dirigidas por el caudillo Ricardo López Jordán. La intervención culminó con el exilio a Brasil en dos etapas de su vida.
En sus regresos alternados escribió “El gaucho Martín Fierro” (1872) y “La vuelta de Martín Fierro” (1879).
A través de la poesía contribuyó a la causa de ese grupo social que desempeñó un papel fundamental en las guerras por la Independencia. Pero la modernidad fue implacable con estos habitantes de las pampas y los fue avasallando a  través de políticas de desprotección.
Martín Fierro es el protagonista de la historia quien vivía con su mujer y sus dos hijos en tierras bonaerenses. Víctima de la opresión y de la injusticia se convirtió en un gaucho matrero y fuera de la ley.
Estos poemas se leían en las pulperías, en los fogones y   en las zonas rurales.  Comenzaron a tener gran éxito debido a que los pobladores se reconocían en los problemas y en las vicisitudes que vivía el protagonista.
En el gaucho Hernández descubrió el coraje y la integridad características de una vida independiente como la que llevaba este personaje.
Todos los años a lo largo y lo ancho de nuestro país se han realizado fiestas  para mantener en alto las tradiciones de esta argentinidad que hoy se ve afectada por la pandemia impidiendo los festejos populares. 
Pero en el corazón de nuestro pueblo deben estar siempre presentes las pautas de convivencia que reflejan las tradiciones y estilos de vida. Mantenerlas con orgullo de generación en generación es un deber de argentino.
“Pueblos que olvidan sus tradiciones pierden la memoria de sus destinos”. Nicolás Avellaneda

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS