Las lluvias permitieron, en siete días, una siembra récord de soja

Agro 09 de noviembre de 2020
569cca9a74b46_1004x669

Las lluvias de fines de octubre destrabaron una situación muy difícil para los productores de soja y permitieron que en sólo siete días se sembrara un área récord de 1,7 millones de hectáreas, la mitad de la denominada soja de primera.

"Los modelos son un poco más favorables en las proyecciones para la región pampeana a partir de la segunda década del mes", afirmó José Luis Aiello, doctor en Ciencias Atmosféricas.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la capacidad de siembra vuelve a sorprender ya que el año pasado se había alcanzado a sembrar 1,1 millones de hectáreas en una semana, algo que parecía insuperable.

En su último informe semanal, la BCR resaltó que las lluvias de fines de octubre fueron claves para que suceda esto y alcanzaron a toda el área, incluyendo el norte y oeste de la zona núcleo, áreas que tenían un déficit hídrico de 120 a 180 mm.

Eso permitió que las tareas de siembra avanzaran sobre 52% del área proyectada, y cubrieran prácticamente 1,8 millones de hectáreas de soja de primera de la región; con una buena humedad para la siembra aunque en algunas zonas comienza a escasear.

"Se va a sembrar hasta el sábado y luego se esperará la lluvia", explicaron ingenieros de Cañada de Gómez y Villa Eloísa, consignaron desde la entidad rosarina.
El trabajo señala que "el tiempo corre para las áreas que arrastran todavía la falta de agua que dejaron los últimos seis meses y nadie quiere perderse esta oportunidad y retrasar aún más una siembra que largó tarde".

Por su parte, la Bolsa de Cereales también destacó el comienzo de la siembra de soja en diferentes sectores del centro del área agrícola, "traccionada por las lluvias registradas durante la última semana de octubre".

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS