El intendente de General Deheza anunció acciones a seguir en los próximos meses en un contexto de pandemia por COVID-19

General 30 de octubre de 2020
deheza 30

Como cada viernes, el intendente de la Municipalidad de General Deheza, junto a la Directora del Hospital, brindó una conferencia de prensa para brindar detalles de la situación epidemiológica en la ciudad, en una semana donde se proyectaron las acciones a seguir en los próximos meses en relación a la pandemia de COVID-19.

En principio, Morra, dijo que a la fecha hay 75 casos activos, “con un número muy bajo de personas aisladas, 169, lo que es un dato muy alentador, muy bueno”

Agregó que la meta antes de fin de año es llegar a un 40 por ciento de la población testeada, “si en los próximos siete días logramos descender de los 50, vamos a tener una meseta con la tendencia a la baja que se mantiene a lo largo ya de tres semanas”.

Otro dato importante es que ya se está transitando los 14 días posteriores  del día de la madre, “donde sabemos que hubo reuniones, y la conclusión el día lunes será  si hubo una propagación del virus”.

Luego el mandatario mencionó los anuncios que se hicieron durante toda la semana como por ejemplo sobre las actividades recreativas, deportivas y culturales en el marco del programa de Verano Activo, “con una agenda para los niños y adolescentes hasta 18 años…para sacarlos por unas horas de una pantalla”.

También mencionó una reunión con el COE Local donde se estipuló una prórroga por tres meses mas del convenio Sanitario de Unificación del Sector Público y Privado de Salud.

En este sentido recordó que en la ciudad todos los sectores de la salud están trabajando de manera conjunta, determinando que el Hospital solo se atienda Covid y las otras patologías fueron derivadas a las clínicas y al servicio de emergencia, que según dijo ha dado muy buenos resultados, “porque estadísticamente pudimos contener el 70 por ciento de los pacientes Covid en nuestro hospital y pretendemos que continúe de esa manera”.

También mencionó que desde el COE se ha decidido que el Taller Protegido pueda reanudar sus actividades y que próximamente se estará informando al respecto.

Por otro lado señaló que en este día viernes mantuvo una reunión con responsables de las guarderías “porque se ha presentado una necesidad para todos aquellos padres que trabajan  y en particular pensando en la agenda de los niños como espacios de recreación, de juegos, de contacto social con otros niños, hemos dispuesto que a partir del primero de diciembre puedan regresar con actividades artísticas, escuelas de verano, pero con grupos más reducidos”.

Aclaró que se presentará un protocolo al COE Central, pero que tenía entendido que por ejemplo en la ciudad de Río Cuarto ya habían avanzado en el tema “y tienen buenos resultados, siempre pensando en darles oportunidades a los niños ante una situación de culminación de clases”.

Por su parte la Directora del Hospital, hizo referencia al trabajo que se viene realizando en torno a la problemática del Dengue.

Señaló que se está ingresando a una nueva etapa epidemiológica en relación al Dengue, “y bien sabemos que se puede prevenir, porque si no hay mosquitos no hay dengue y estamos hablando de un virus que se transmite a través de un vector que es un mosquito determinado y la única manera de evitarlo es sacando los criaderos”.

Señaló que los criaderos están en los hogares en todos aquellos recipientes donde se puede acumular agua, por lo que desde la Municipalidad dijo que se comenzó con la Campaña del Descacharreo para poder sacar todos los días estos elementos  de los patios.

Agregó que el Dengue es una enfermedad que también da fiebre que puede derivar en casos graves.

Pidió a cada uno de los vecinos la responsabilidad de quitar los criaderos, y dejar limpio los patios.

Por ultimo dijo que, la provincia tiene un doble desafío en los próximos meses por el trabajo que debe hacerse en paralelo entre Covid y Dengue.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS