"En General Deheza tenemos un sistema de salud público y privado con un fuerte compromiso social"

General 29 de octubre de 2020
deheza fusionada

En el marco del Programa de Atención Sanitaria Unificada, en la  mañana de este jueves 29, se mantuvo una reunión entre los responsables de la salud pública y privada, donde se definieron y acordaron puntos para continuar en los próximos meses en el mismo camino trazado, que es trabajar de manera fusionada ante un contexto de pandemia para una mejor calidad y tranquilidad de la población.

De la reunión participaron el intendente Franco Morra, la Secretaria de Desarrollo Social y Salud, Fabiana Rivera y la Directora del Hospital Municipal, Doctora Natalia Herrera Piozzi y desde el sector privado estuvieron presentes el Doctor Oscar Flores Ferrando, Doctor Pablo Torlaschi y Jorge Urquía.

Durante la misma, se acordaron los puntos para los próximos meses del Programa de Atención Sanitaria Unificado, sosteniendo al Hospital como Centro Covid 19.

Desde la Municipalidad se agradece la predisposición, compromiso y entrega del personal de la Clínica Privada General Deheza, Clínica Urquía y Servicio de Emergencia Emergd de la Ciudad.

Cabe recordar que el pasado 12 de septiembre, el intendente Franco Morra, anunciaba la firma de un convenio de Asistencia y Cooperación mutua para la prestación de servicios de salud, entre el sistema público y privado.

A partir de la firma del convenio, el estado municipal, la Clínica Privada Urquía y Clínica Privada General Deheza como así también con el servicio de emergencias médicas, trabajan de manera conjunta, en principio, la fecha se había pautado hasta el 30 de octubre. Fecha que a partir de la reunión de esta mañana jueves 29, el trabajo unificado  abarcará los próximos meses.

En el acuerdo firmado se  establece que el hospital solo atienda a pacientes con COVID-19 o casos sospechosos, mientras que en los centros privados se atienden otras patologías y el sistema de emergencias por su parte, atiende las urgencias y realizará las derivaciones.

Cabe destacar que este  acuerdo de funcionamiento conjunto, fue aprobado mediante ordenanza en el Honorable Concejo Deliberante durante el mes de septiembre.

En cuanto a la atención en los centros privados, el mandatario aclaraba que las atenciones fueron divididas. 

En la Clínica Urquía se trabaja en el servicio de obstetricia y pediatría, con los profesionales que atienden normalmente en el hospital, “para prevenir que una persona sana entre al hospital y se contagie de coronavirus”.

Por otro lado, las internaciones comunes, cirugías, psiquiatría y guardia clínica general, se concentran en la Clínica Privada de General Deheza.

En cuanto al servicio de emergencias, éste está a cargo de las urgencias, como accidentes en la vía pública, pacientes cardíacos, en un espacio destinado para tal fin en el hospital y también realizarán los traslados, si fuese necesario, a centros de mayor complejidad en otra  ciudad.

En aquel momento, Morra indicaba que esta nueva modalidad de trabajo, es un salto de calidad, porque se tiene en la ciudad un sistema de salud público y privado de fuerte compromiso social.

Agregaba que era muy importante que se aúnen los esfuerzos para poder garantizar que toda aquella persona que necesite ser atendido en “nuestro sistema de salud, lo sea”, había expresado Morra.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS