En General Deheza inician la campaña de Descacharreo para prevenir el Dengue

General 29 de octubre de 2020
deheza descacharreo

A partir del día sábado 31 y hasta el sábado 07 de noviembre se llevará a cabo la Campaña de Descacharrado, en la ciudad de General Deheza,  que tiene como principal objetivo prevenir enfermedades como Dengue, Zica y Chicungunya.

Sobre el inicio de esta campaña, en la mañana de este jueves 29, la Subsecretaria de Seguridad Ciudadana, Claudia Díaz y la Directora de Agua y Ambiente, Carolina Roldán, brindaron una conferencia de prensa.

En este sentido Claudia Díaz explicó que como todos los años, la campaña se inicia durante el mes de octubre, concretando un trabajo en conjunto entre las áreas de Seguridad Ciudadana, Agua y Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad.

Indicó que en una primera instancia la idea es brindar un mensaje claro a los vecinos sobre la necesidad de la limpieza profunda de cada uno de los patios, “que implica el descacharreo, el desmalezado, limpieza y corte de césped de cada patio”.

Este trabajo se podrá realizar desde el día sábado 31 al 7 de noviembre “para que de esta manera todos los vecinos tengan la posibilidad de hacer la limpieza de sus patios al mismo tiempo”.

Agregó que es necesario el compromiso, el trabajo, la participación de cada uno de los vecinos, “dado que en la campaña anterior realizamos un muestreo de distintos sectores de la ciudad, y hemos enviado larvas que hemos encontrado,  a la ciudad de Río Cuarto, y se detecta que tenemos la presencia del mosquito Aedes aegypti  que transmite el dengue”.

Aclaró que la larva del mosquito se desarrolla dentro de los domicilios en lugares donde hay acumulación reducida de agua, “y aunque parezca increíble hemos sacado larvas de juguetes y de tapas de gaseosas”.

Señaló que por estos días los  vecinos han hecho saber de la presencia de mosquitos en algunos sectores, “que tiene que ver con algún reservorio que permite que estos mosquitos se desarrollen”.

En relación a la fumigación aclaró que es un complemento y se realizará de manera masiva y localizada, “pero lo importante de esto es hacer hincapié en la limpieza y desmalezado de los patios”.

Por su parte la Directora de Agua y Ambiente, Carolina Roldán explicó que la fumigación se comenzará a realizar luego de que los vecinos realicen la limpieza de sus patios y terrenos y “nosotros realizaremos la disposición final en el basural”.

Explicó que las fumigaciones se realizarán en cada frente de las viviendas, “es decir no llega a los patios,  por eso ahí necesitamos la tarea de cada vecino de eliminar todo recipiente que pueda permitir la reproducción del mosquito”.

Aconsejó a los vecinos que además tengan en cuanto la necesidad de colocar mosquiteros en las casas, usar repelentes a modo de medidas preventivas personales.

Cabe aclarar que otras de las acciones que pondrá en práctica la municipalidad es en el cementerio donde se remplazará el agua de los floreros por arena humedad.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS