Con actividades recreativas, culturales y deportivas, General Deheza pone en marcha el programa "Verano Activo"

General 28 de octubre de 2020
morra verano

En la mañana de este miércoles 28, en conferencia de Prensa, el Intendente Municipal, Franco Morra, de la ciudad de General Deheza, el Secretario de Deportes y Juventud, Ariel Ceballos y el Director de Cultura, Ariel Rodríguez, presentaron oficialmente el lanzamiento de Verano Activo 2020/2021, que incluye actividades deportivas, culturales y recreativas para los próximos meses. Entre las actividades se anunció el autocine desde este próximo fin de semana, Talleres Culturales, Arte Bar, Escuela de Verano, Clases de Gimnasia para adultos mayores. Cabe aclarar que todas las actividades están pensadas para espacios abiertos.

El intendente Morra explicó que se ha tomado la decisión de armar una agenda para los próximos meses con mucho énfasis en los niños, adolescentes y en los adultos mayores que es  la población que merece cuidados y está en la necesidad de realizar actividades recreativas.

Estas acciones dijo que se dan en un contexto donde en la localidad hay un descenso de casos activos de COVID-19, como así también de un descenso de personas aisladas, siendo este un escenario alentador dijo Morra, para agregar que tiene una tendencia a la baja en los últimos cinco días con menos de 100 casos activos “por tal motivo esto nos permite desarrollar todas las actividades del Verano Activo”.

Entre los denominadores comunes para el desarrollo de las actividades mencionó el aire libre como escenario “porque en lugares cerrados la transmisión del virus se genera en los contactos estrechos”, por otro lado el distanciamiento social como regla, “salvo que sean familias convivientes”.

Por su parte el Director de Cultura, Ariel Rodríguez anunció en primera instancia que este próximo viernes y sábado “vamos a inaugurar el proyecto de autocine, por lo que comenzaremos con un ciclo de películas argentinas  y la primera a proyectar será Gilda”.

Agregó que la entrada al autocine será gratuita, pero no libre porque “tenemos un problema del espacio físico, por lo que desde ahora pueden pasar por la Casa de la Cultura o enviarnos un mensaje para la reserva de entradas”. Cabe aclarar que podrán ingresar un total de 53 vehículos.

Señaló que es muy importante poder llevar a la práctica el autocine porque implica volver a una actividad social, que da una posibilidad de encuentro.

El funcionario dejó en claro que no habrá en el polideportivo donde se realizará el autocine, cantina, “así que la familia que quiera participar que se lleve su termo y mate”.

Por motivos de vecinos que no podrán participar por no tener vehículos o estar aislados, las películas se difundirán por los canales de cable de la localidad, “para poder llegar al ciento por ciento de la población con la propuesta”.

Otro de los proyectos desde esta área es el Culturizarte, “que es un espacio que será abierto, y todo grabado, por lo que aprovecho a todas la personas de la ciudad, a que nos acerquen algún video con su producción”.

En relación al proyecto de Verano Activo, este año todas las propuestas que son del área de cultura dependerán de la situación epidemiológica y climática porque todo será al aire libre.

Este Verano Activo tiene una parte que es “música y danzas y si los protocolos nos permiten hacerlos, lo haremos si no se hará de manera grabada y quiero llevar tranquilad a los artistas que la misma está prevista que se realice”.

Continuo diciendo que una vez que termine el ciclo de autocine argentino, “se pasaría a un ciclo de cine para niños”.

La otra propuesta es el Arte Bar, “con la actuación de artistas que será al aire libre, asi que también esta propuesta tiene su lugar asegurado”.

Por último habló sobre la implementación de los Talleres Culturales de Verano, “que no son un reemplazo a los talleres que tenemos durante todo el año que tienen un fin educativo básicamente, si no que los mismos serán orientados a las familias con un fin más recreativo”.

Ariel Ceballos, Secretario de Deportes y Juventud, explicó que a partir del mes de noviembre comenzarán con las disciplinas deportivas y recreativas para los niños, jóvenes y adultos mayores.

En el caso de los adultos mayores habrá actividades, como  gimnasia en espacios abiertos como por ejemplo en una plaza.

Agregó que,  “también habrá clases de yoga, Voley y Handball a partir del mes de diciembre para implementar el programa los adultos en Movimiento”.

En relación a las escuelas de verano explicó que mantuvieron reuniones con los clubes para definir protocolos no solo para la escuela de verano si no en general el uso de las piletas, “la idea que los profesores por la mañana no tengan más de 10 chicos por grupos”.

En cuanto a la pileta municipal dijo que han decidido retirar algunos árboles "para poder tener más espacios para colocar sombrillas o quinchos de paja para que puedan ubicarse las familias”, concluyó.

Por su parte el intendente Morra, por último explicó que cada uno de los protocolos para los natatorios serán enviados al COE Central para su aprobación.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS