Afirman que la curva de contagios está "aplanada" en la provincia de Córdoba

Coronavirus 22 de octubre de 2020
Covid19

Para el infectólogo Carlos Bergallo, asesor del Centro de Operaciones de Emergencias de Córdoba (COE), aunque el número de casos de contagios en la provincia es alto, se advierte un aplanamiento de los mismos.

“En las últimas semanas venimos teniendo un número importante de casos, pero tenemos una curva aplanada. Ayer quizás se levantó un poco porque pasamos los 2.000 casos, pero en estas últimas semanas hubo un aplanamiento en la cantidad de contagios en Córdoba y eso es bueno e importante”, aseguró Bergallo en diálogo con Radio Universidad.

El especialista explicó que después se deberá analizar si eso se genera por las restricciones de circulación y actividades impuestas en los últimos días o no, e insistió en que “los casos bajan cuando la gente se cuida y cumple con los protocolos y medidas sanitarias y de distanciamiento”.

Al ser consultado por el denominado “pico” de la pandemia en nuestra provincia, el infectólogo dijo que aún no se puede saber si el punto máximo de contagios ya ha sido superado o no.

“Aún no podemos determinar si estamos atravesando o ya pasamos el pico de la pandemia. Todavía hay especialistas que plantean que, pese a este aplanamiento, aún tendremos una suba de casos antes de llegar al pico máximo de contagios, pero esto aún no lo sabemos, debemos esperar y ver”, explicó Bergallo.

Con respecto a las medidas restrictivas y la continuidad o no de las mismas, es una discusión que debe darse con las cifras en la mano. Hay posiciones encontradas, no sólo aquí sino en el mundo entero.

“Hay propuestas de restricciones focalizadas que pueden ser muy interesantes. Las restricciones afectan mucho a la economía y a la población por lo que hay que buscar siempre el mayor equilibrio posible”, adelantó el facultativo.

En cuanto al número de contagios reales respecto de los informados oficialmente, el especialista admitió que es probable que haya un subregistro que es normal para este tipo de pandemias.

“Seguramente hay mucha más gente que se ha contagiado pero que no están declaradas en los registros oficiales, es algo que ocurre en estos casos porque no se enteraron, porque cursaron la enfermedad de manera asintomática o porque no se testearon”, cerró Bergallo.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS