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Estudiantes carlotenses tuvieron un viaje virtual a la Antártida Argentina

General 17 de octubre de 2020
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En el marco de un proyecto Interdisciplinario titulado “UN VIAJE VIRTUAL POR NUESTRO PAÍS Y SU DIVERSIDAD”
impulsado desde el tercer año del Instituto Nuestra Madre de la Merced (La Carlota), alumnos de la institución tuvieron una comunicación virtual con estudiantes que llevan adelante sus actividades en la Escuela N| 38  “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín”, ubicada  en la Base Esperanza , Antártida Argentina, único establecimiento educativo de nuestro país que, en medio de la pandemia por el Covid-19, ha permanecido abierto con asistencia de estudiantes.

Fue una gran ocasión para los jóvenes de La Carlota, para conocer más sobre este lugar tan particular de nuestro territorio y su realidad educativa, y al mismo tiempo compartir sus propias experiencias con ellos. 

El proyecto nació en un contexto del aislamiento social y obligatorio por la pandemia de covid-19 y, a partir de la propuesta institucional de trabajar con todas las asignaturas un proyecto por curso, para 3er año se propuso realizar un viaje virtual por las diferentes regiones geográficas de la Argentina, revalorizando la diversidad natural y cultural de nuestro país, rescatando el potencial de cada estudiante y reconociendo la importancia de la  solidaridad y del trabajo en equipo en circunstancias adversas, para luego compartir experiencias con estudiantes de otras regiones.

"Las diversas actividades humanas de cada una de las  regiones geográficas serán el eje integrador que otras requerirá de los saberes de otras  disciplinas para conocer y dar a conocer la  riqueza de nuestro país. 
El lenguaje es la actividad humana que media todas las demás, medio privilegiado para acceder al conocimiento y comunicarlo. Son precisamente las prácticas de y con el lenguaje las que posibilitan ampliar conocimientos, expandir horizontes culturales y desarrollar, progresivamente y a través de situaciones comunicativas contextualizadas, la capacidad de oralidad, lectura y escritura. La lengua será la herramienta para interactuar con otros, el instrumento que posibilite la lectura, la selección de información, la jerarquización de ideas y la elección de recursos y estrategias pertinentes para dar a conocer rincones de nuestro país, sus características, riquezas naturales y culturales, como también sus posibilidades turísticas", indica uno de los puntos del proyecto.

Entre los objetivos trazados se citaron los siguientes: Reconocer la diversidad natural y cultural de nuestro país.
Valorar el trabajo solidario y en equipo ante circunstancias adversas. Seleccionar, organizar y comunicar información cuantitativa y cualitativa a través de distintos procedimientos que incluyan el análisis crítico de diversas fuentes(orales, escritas, gráficas, entre otras). Reconocer, valorar y analizar críticamente manifestaciones de la música popular y el lugar que ésta ocupa como parte del patrimonio cultural de la sociedad. Interpretar, organizar y representar estadísticamente información de la Producción de Energía Eléctrica en las distintas regiones del país. 

PROPÓSITOS
Promover la revalorización de la diversidad ambiental de nuestro país como recurso turístico y de interés histórico y cultural.
Generar un espacio de conocimiento, reflexión y análisis de los diferentes aspectos relacionados con la vida de cada región geográfica y cómo se han visto afectados en el contexto actual.  
Posibilitar la sistematización de estrategias de búsqueda y selección de información, como así también las estrategias explicativas   adecuadas para cada contexto, cada destinatario y cada soporte, utilizando con mayor fluidez la lengua oral. 
Promover la valorización y la reflexión crítica del lugar que ocupa la música folklórica como parte del patrimonio cultural de nuestra sociedad.

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