SUR CORDOBÉS SUR CORDOBÉS

La Carlota: oposición pide explicaciones sobre las obras de remodelación en Plaza Italia

General 14 de octubre de 2020
Plaza Italia (La Carlota)

Con el objetivo de conocer detalles del proyecto de remodelación de la Plaza Italia ubicada en el sector sur de La Carlota, el bloque de concejales de "Crecer por La Carlota" presentó un pedido de informe en el cuerpo legislativo local. En el mismo, se pide la presencia del secretario de Obras Públicas de La Carlota, Sr. Arquitécto Jorge Monte, a los fines de informar en qué consiste el proyecto de remodelación y puesta en valor de la “Plaza Italia”, montos presupuestados en el proyecto, plazos estipulados y personal a cargo de la obra, y qué destino se le dará a la madera extraída de los ejemplares talados y cuál es la especie elegida para su reemplazo. 

TEXTUAL EL PEDIDO DE INFORME

VISTOS:
La necesidad de conocer detalles sobre el proyecto de remodelación de la plaza Italia, puesto en marcha hace unos días atrás por parte del municipio de La Carlota… 
Lo dispuesto por el Art. 186, inc. 3 y 4 de la Constitución Provincial; y lo normado por la Ley Orgánica Municipal en su art. 30 inc. 14. 

Y CONSIDERANDO:
Que durante los primeros días del presente mes de octubre, muchos vecinos se vieron sorprendidos por el inicio de algunos trabajos por parte del municipio en la “Plaza Italia”, ubicada en el Barrio Central Argentino de nuestra ciudad. 
Que entre las primeras tareas desarrolladas por el personal a cargo, estaba la tala y extracción de una docena de ejemplares de eucaliptos añejos y de gran porte, característicos del barrio; lo que generó polémica entre la población, quienes en su gran mayoría se expresaron a través de las redes sociales; algunos a favor de las obras ejecutadas y otros en contra de las mismas.
Que en ese contexto, varios vecinos se comunicaron en forma personal e indistinta con los miembros de éste bloque, pidiendo explicaciones y detalles del proyecto que como es de público conocimiento, no ha sido por iniciativa de éste cuerpo sino del Departamento Ejecutivo Municipal.
Que si bien, se conocía que la puesta en valor de la plaza era uno de los proyectos pendientes por parte del intendente local, y que hace meses atrás se había publicado una especie de encuesta no vinculante para que la población se expresara al respecto; no se había informado concretamente cuando se daría comienzo a las obras, que plazos serían los estipulados, ni en qué consistía la remodelación de ese espacio público.
Que éste bloque considera necesario y útil, la ejecución de un proyecto que tenga como fin principal, la puesta en valor de una barrio tan postergado durante años. Asimismo, conocemos del peligro que esos árboles generan debido a su gran tamaño y estado, sobre todo en días de mucho viento o tormentas, como también de los daños que ocasionan sus raíces invasivas. 
Que sin perjuicio de la puesta en valor que se persigue, no debe olvidarse la importancia que ese espacio verde tiene para nuestra ciudad, por lo que para reparar la inevitable y penosa extracción de aquellos ejemplares autóctonos del lugar, solicitamos se ponga especial atención en una correcta reforestación de la plaza que asegure las características naturales que por años le han dado su toque distintivo.

POR ELLO,
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
RESUELVE

ARTICULO N° 1: Convóquese al Secretario de Obras Públicas de La Carlota, Sr. Arquitécto Jorge Monte para que en el plazo de 15 días desde la aprobación del presente, asista en forma presencial a éste Honorable Cuerpo Legislativo (o en forma virtual, dependiendo de las cuestiones sanitarias), a los fines de informar: 
1) En qué consiste el proyecto de remodelación y puesta en valor de la “Plaza Italia”. 
2) Montos presupuestados en el proyecto, plazos estipulados y personal a cargo de la obra;
3) Que destino se le dará a la madera extraída de los ejemplares talados y cuál es la especie elegida para su reemplazo; 
ARTICULO N° 2: De forma.


Bloque Crecer por La Carlota            Graciela Bisotto / Cristian M. Piussi.                

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS

Lo más leído en las últimas horas

Avanza la construcción de la escuela ProA de La Carlota. En el centro de la ciudad se llevan a cabo los trabajos del nuevo edificio del centro educativo de nivel medio que tiene orientación tecnológica.