SUR CORDOBÉS SUR CORDOBÉS

12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Especiales 12 de octubre de 2020 Norma Peiretti
o_1602500233

Hace una década se estableció que esta fecha se transformara en un espacio para revalorizar la diversidad étnica y cultural de los pueblos americanos  (Decreto presidencial 1584/2010). 
El 12 de octubre se conocía como Día de la Raza. Se   recordaba la llegada del navegante genovés Cristóbal Colón a América en 1492. Esta festividad había sido instituida por el entonces Presidente de la Nación Hipólito Yrigoyen en 1917. 
En realidad la celebración se inició el 12 de octubre de 1913 como “Fiesta de la Raza Española”. Fue creada por el Ex Ministro hispánico Faustino Rodríguez - San Pedro quien presidía la Unión Iberoamericana. Pensó unir España y América a través de esta conmemoración.
Probablemente Colón no fue el primero en arribar a las costas americanas. Existen documentos y pruebas arqueológicas acerca de que los vikingos ya habían llegado a América del Norte siglos antes.
Pero la historia registra a este controvertido viajero como el descubridor de este continente. 
La Corona Española necesitaba una fuente de ingresos y tener una nueva ruta comercial era una oportunidad. La reina Isabel La Católica apoyó el proyecto de este explorador dotado de un espíritu intrépido y aventurero.
El 3 de agosto de 1492 Cristóbal Colón zarpó del Puerto de Palos (Andalucía-España) con tres navíos: La Niña, la Pinta y la Santa María. 
Dos meses después desembarcó en la isla de Guanahaní (actualmente Isla Waitling en las Bahamas) convencido de que había pisado tierra en las Indias de las especias. El viaje que duró 69 días. Así se inició el “encuentro de dos mundos” que transformó la vida de los pueblos originarios para siempre.
El mal llamado “Descubrimiento de América” se convirtió para los verdaderos habitantes de esta tierra en un largo y penoso camino de injusticias, sometimiento, explotación y avasallamiento de costumbres milenarias a lo largo de varios siglos.  Hoy es un día de profunda reflexión y de respeto por nuestros antepasados. Debemos hacer del diálogo un puente para avanzar hacia la unión de los pueblos y sus raíces.


“Canta conmigo, canta
Hermano americano
Libera tu esperanza
   Con un grito en la voz”

(Tejada Gómez- César Isella)

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS

Lo más leído en las últimas horas

Avanza la construcción de la escuela ProA de La Carlota. En el centro de la ciudad se llevan a cabo los trabajos del nuevo edificio del centro educativo de nivel medio que tiene orientación tecnológica.