SUR CORDOBÉS SUR CORDOBÉS

El Gral. San Martín y su paso por La Carlota

Especiales 10 de octubre de 2020 Norma Peiretti
unnamed

En la mañana del 9 de octubre de 1819 el General San Martín llegó a Villa Real  La Carlota procedente de San Luis. Se dirigió al Fuerte Punta del Sauce y  fue  recibido por el Comandante General de la Frontera Lucas Adaro. Aquí se interiorizó de las últimas noticias sobre la situación interna entre las provincias, el caudillismo y Buenos Aires.  Estas tierras fueron testigo silencioso de un hecho que significó un hito en la historia de la independencia americana.
El Padre de la Patria fue un estratega militar por excelencia y tuvo diversas participaciones políticas. Concibió un ambicioso plan libertador para derrotar a los realistas y poder desbaratar el sistema colonial que querían imponer en América.
Creó en 1812 el Regimiento de Granaderos a Caballo. En 1814 fue nombrado Gobernador de Cuyo por el Director Supremo del Río de la Plata   Don Gervasio Antonio de Posadas. 
Establecido en Mendoza organizó el ejército de los Andes. 
Con los triunfos de Chacabuco y Maipú consolidó la libertad de Chile en 1818.
Desde entonces dedicó todos sus esfuerzos a preparar el ataque a Lima y así libertar a Perú poniendo de esa forma a reguardo la frontera norte del país.
Pero desde Buenos Aires recibió la orden de abandonar sus planes de libertad.
Un Directorio cada vez más debilitado requería de sus servicios para fortalecer el centralismo porteño.
Esta difícil situación lo obligaría a tomar partido por uno de los dos bandos, es decir luchar por el ideal de los caudillos o por el predominio de Bs.As.
Ya había expresado en una oportunidad   ”Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas” y había instado a los caudillos que cesaran en sus hostilidades hasta que se lograra la independencia americana.
En el Fuerte Punta del Sauce decidió no continuar su viaje. No se inmiscuiría en luchas internas y no derramaría sangre patriota.
LA DECISIÓN DE LA CARLOTA estaba tomada.
Inmediatamente le escribió una carta al Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Don José Rondeau, en la que le expresó   que  se negaba terminantemente a mezclarse en las guerras civiles.
Este documento es un testimonio real de su paso por esta ciudad.
El Dr. René Favaloro en su libro ¿Conoce usted a San Martín? escribió:
”A pesar de que su estado de salud era calamitoso partió de Mendoza rumbo a Buenos Aires en los primeros días de septiembre…Al llegar a San Luis, donde pensaba estar solo unos pocos días, su salud lo retiene hasta principios de octubre y desde allí llega hasta la Posta del Sauce… donde se entera que las montoneras de Santa Fe, junto a Artigas, han reiniciado la guerra contra Rondeau. En vista de los acontecimientos y de acuerdo con su juramento de no manchar su sable con sangre patriota retorna a Mendoza llegando el 17 de octubre de 1819”.
A 201 años de este memorable acontecimiento podemos decir una vez más “LA CARLOTA ES UNA CIUDAD SANMARTINIANA”.
En esta fecha no puedo dejar de recordar al profesor Alberto “Tito” Abecasis.  Él fue el impulsor de dejar plasmado el paso de San Martin por La Carlota a través de un paseo.  Desde el año 2019 lleva su nombre.
A su figura también nuestro homenaje, respeto y admiración. 

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS

Lo más leído en las últimas horas

Avanza la construcción de la escuela ProA de La Carlota. En el centro de la ciudad se llevan a cabo los trabajos del nuevo edificio del centro educativo de nivel medio que tiene orientación tecnológica.