SUR CORDOBÉS SUR CORDOBÉS

La Carlota: jóvenes se autoconvocaron para impedir que continúe la tala de árboles en Plaza Italia

General 09 de octubre de 2020
jovenes 1

Un grupo de jóvenes que se autoconvocaron a través de las redes sociales y en la Plaza Italia, Barrio Central Argentino de la ciudad de La Carlota, con la intención de impedir que se continúen sacando los árboles añejos del sector. Dijeron que continuarán su lucha para que, desde el Estado municipal, se replantee esta decisión “porque es muy triste ver caer en tan poco tiempo, en solo ocho horas, a más del 50 por ciento de los árboles”.

Cabe destacar que, desde el Estado municipal, concrétamente desde la Secretaria de Obras y Servicios Públicos a cargo del Arquitecto Jorge Monte, se proyectó la puesta en valor de la Plaza Italia, que implica la remodelación de manera integral, abarcando no solo la reforestación del espacio verde sino que además se colocarán senderos con adoquines, bancos, mesas, juegos, entre otros, para que de esta manera,  “El Barrio Central Argentino recobra todo su brillo con remodelación de  la Vieja Estación de Trenes, el adoquinado del Boulevard Jorge. R. Ross”, según se expresa en un video oficial.

Este grupo de jóvenes no son los únicos que visibilizaron la preocupación por la tala de los viejos árboles, sino que durante toda la jornada muchos vecinos, tanto del Barrio Central Argentino donde se ubica la plaza, como de otros barrios, hicieron oír sus reclamos contra la decisión de sacar de raíz los árboles que “son parte de la  historia del lugar”, para ser reemplazados por otras especies.

Alejo, es uno de los jóvenes que lidera esta movida en contra de la tala de los árboles, quien al ser consultado por Sur Cordobés sobre la decisión de juntarse para llevar a cabo la protesta, expresó que la razón es por que están en contra de la deforestación.

Agregó que el proyecto que “ha presentado la municipalidad no nos parece que esté acorde al momento, teniendo en cuenta la situación del país y más la situación de la provincia de Córdoba por el tema de los incendios y lo lamentable que es ver que se queme tanta vegetación”.

Lo más preocupante dijo,  es que los árboles se saquen de esta manera, “de raíz, lo que implica quitarlos de la historia de la comunidad, y esto ha movilizado a mucha gente, y literalmente muchos han venido llorando, con lágrimas en los ojos por esta situación”.

Con insistencia, Alejo dijo que se sentían desamparados, “no sabemos qué hacer, a quién recurrir, y nos parece que se están incumpliendo leyes, y muchas leyes del ecosistema se están rompiendo, y no tenemos donde ir, ni a quién consultarle, y no tenemos apoyo de nadie”.

Ante la pregunta si hubo intentos de dialogo con alguna autoridad municipal, expresó que estaban en tratativas para que los reciba la presidenta de la vecinal del Barrio Central Argentino, “y hasta ahora no vemos que se haya preocupado por la causa, y no hemos recibido ninguna respuesta por parte de las autoridades municipales”.

Tanto Alejo, como el resto de los jóvenes presentes en el lugar, no son del barrio, “pero esto es un espacio público, es patrimonio del pueblo”.

Otro de los jóvenes expresó que no hubo una comunicación fluída desde el Estado municipal con los vecinos, para escuchar su opinión en relación a la tala de los árboles, “y sin dudas desde el Concejo se debería haber sesionado de manera pública, y si eso sucedió... la verdad que no se dio demasiada publicidad, porque no se ha enterado la cantidad de gente necesaria para que haya un reconocimiento sobre la acción que se iba a hacer y que todos hayan puesto de manifiesto su consentimiento”.

Agregó que estuvieron hablando con los vecinos para saber si fueron encuestados por el municipio, “y la verdad que muchos ni siquiera se enteraron, entonces si no están enterados los vecinos del barrio que son los que viven en la plaza?, así que le pedimos a los vecinos del barrio que se acerquen”.

La idea es, a partir de esta movida, que desde el Estado municipal se replanteé la acción de quitar los árboles añejos, “la idea es juntarnos mañana a las 8 horas, en este mismo lugar para intentar frenar con esta deforestación, y de alguna manera lo vamos a hacer”, expresaron.

 

 

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS

Lo más leído en las últimas horas

Avanza la construcción de la escuela ProA de La Carlota. En el centro de la ciudad se llevan a cabo los trabajos del nuevo edificio del centro educativo de nivel medio que tiene orientación tecnológica.