SUR CORDOBÉS SUR CORDOBÉS

Franco Morra: "el mayor indice de contagios, en General Deheza, se da entre los 30 a 59 años de edad"

Coronavirus 09 de octubre de 2020
deheza 9

En la mañana de este viernes 9,  el intendente de la localidad de General Deheza,  Franco Morra, junto a la Directora del Hospital, Doctora Natalia Herrera Piozzi, brindaron detalles del Programa de Estadística Municipal COVID-19, que tiene como misión reunir la información completa desde el inicio de la pandemia, tabularla, analizarla a los fines de la toma de decisiones.  De las estadísticas se desprende que el mayor indice de contagios se da en personas de entre 30 a 59 años, seguido por adultos mayores en un 24 por ciento, "que es el sector al que le debemos prestar mayor atención", dijo. Además expresó que hay un leve descenso en la curva de contagios que permite una mayor tranquilidad pero que para nada implica “relajarnos”, dijo.

En primer lugar, Morra contó que se ha creado un nuevo programa de Estadística Municipal que estará a cargo del área de gobierno, para monitorear todas las estadísticas desde lo social, sanitario, económico, para poder tabularlos y así tener un análisis real de la situación de manera periódica.

A partir de este programa, ya hoy se pueden conocer algunos números,  de los cuales se desprende que desde el pasado 12 de marzo en adelante, se hicieron 4.795 test realizados en la comunidad, es decir que un 30 por ciento de la población ha sido testeada a través de los diferentes tipos de test.

Otro de los números significativos es que,  al 8 de octubre se hicieron  1.632 hisopados por PCR y 2.958 test serológicos, de los cuales 1.750 fueron a través del programa de testeo barrial y hasta el momento 203 test de Antígenos.

Luego de estos primero números la Doctora Piozzi, explicó los tipos de pruebas para diagnóstico de COVID-19 en la comunidad, y cuáles son las ventajas y desventajas de los mismos.

Por su parte el mandatario Morra dijo que otro de los datos positivos que se desprenden del programa es cuanto a la edad de las personas que contrajeron la enfermedad, y en este sentido destacó que el mayor porcentaje se da entre las personas de 30 a 59 años de edad, un bajo contagio en personas menores de 30 años, “ o sea que el problema no está en la juventud, todo lo contrario, son ellos los que no enseñan lo que significa la autorregulación y si lo estamos teniendo en los mayores de 30 a 60 años y es donde tenemos que prestar mucha atención porque son las personas mas activas que están en contacto laboral y que a su vez tienen las relaciones familiares que en un 80 por ciento donde se da el mayor índice de contagios”, indicó.

Otro de los datos llamativos es lo que arroja la discriminación por profesión, “donde un 3 por ciento de los casos positivos reporta ser independiente y aquí se observa como esas personas extreman los cuidados para evitar contagios a la hora de salir y eso está claro porque el nivel de contagiosidad es el más bajo”.

Luego le sigue el personal de educación con un 4 por ciento, un 24 por ciento es en relación a las personas jubiladas, “y es ahí donde tenemos que hacer mayor foco, pero nos resta saber si ese jubilado se contagió por alguien cercano o porque salió a hacer algún trámite, pero la realidad es que tenemos un alto porcentaje y lo estamos viendo con mucha atención porque es la población que requiere de internación, como así también la tasa de letalidad es alta, así que hay que tener mucho cuidado”.

Además un 12 por ciento empleados de industria y un 13 por ciento empleados de comercio, “pero estos no se reportan en sus lugares de trabajo pero si en su vida exterior, pero eso afecta a la actividad económica”.

Otros datos arrojan que en amas de casa la tasa de contagio es de un 5 por ciento, en salud un 2 por ciento, empleado público un 9 por ciento, jubilados un 25 por ciento y otros empleos el 12 por ciento.

Morra agregó que si no se pretende volver a ninguna de las restricciones, “que son odiosas y que ya sabemos que estamos cansados, pero que estadísticamente demuestran que dan resultados, debemos extremar los cuidados individuales…es clave para que hoy podamos conservar esta situación epidemiológica que hoy tenemos”.

En relación a la situación epidemiológica dijo que están en 532 casos confirmados “14 fallecidos hasta el momento, y realmente es una cifra que nos llena el corazón porque son personas de General Deheza y que a todos le pudimos poner rostro y es responsabilidad de todos que ese número se mantenga allí”.

Al final dijo que fue muy importante haber puesto en funcionamiento el hospital como centro Covid a modo de poder reclutar y tomar las internaciones de baja complejidad.

En este sentido recordó que desde el 12 de septiembre cuando se implementó el Programa de Unificación del Sistema Sanitario, “pudimos evitar el 71 por ciento de traslados a otros centros de mayor complejidad, es decir que pudimos contenerlos en nuestro sistema de salud y evitamos que las personas terminaran en Río Cuarto, Villa María, Córdoba o alguna ciudad”.

También durante la conferencia contó que se implementó un programa de asistencia médica domiciliaria que permitió contener a los pacientes en sus domicilios y así evitar ser trasladados al hospital o en su defecto a otro centro de mayor complejidad.

Concluyó diciendo que las estadísticas permiten tener una clara situación y observar como la curva de contagios está decreciendo, y que dicha situación se mantendrá siempre y cuando exista responsabilidad individual y social y así evitar medidas restrictivas, “hay que entender que hay que vivir en una realidad diferente y que en algún punto debemos actual con mucha responsabilidad…”, concluyó.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS

Lo más leído en las últimas horas

Avanza la construcción de la escuela ProA de La Carlota. En el centro de la ciudad se llevan a cabo los trabajos del nuevo edificio del centro educativo de nivel medio que tiene orientación tecnológica.