SUR CORDOBÉS SUR CORDOBÉS

General Deheza: Presentaron el Programa de Asistencia al Adulto Mayor "Contá Conmigo"

General 09 de octubre de 2020
conta conmigo

En la noche de este jueves 8, en la ciudad de General Deheza, se presentó el Programa de Asistencia al Adulto Mayor, denominado "Contá Conmigo", cuyo principal objetivo es brindar una escucha activa, acompañamiento emocional y asistencia en trámites a la población de adultos mayores que supera los 1.500. Durante la reunión habló el intendente Franco Morra, quien agradeció a los voluntarios por el trabajo que vienen realizando y anunció medidas, entres estas destacó que el próximo 19 de octubre iniciaran una segunda etapa del Programa de Testeo Barrial, que no solo permitirá realizar  test rápidos o los Antígenos sino que además la idea es poder llegar con un equipo de profesionales para la asistencia emocional de las personas.

La presentación se concretó a través de una reunión virtual por parte del equipo de profesionales que integran el CASS, donde también fueron escuchados los voluntarios que tienen a su cargo la asistencia a los adultos mayores.

El intendente Franco Morra, quien participó de la reunión, expresó su agradecimiento a todos los voluntarios, "porque realmente donar tiempo es el mayor acto de amor que una persona puede hacer, y en este caso hacia otros vecinos de la comunidad,...y seguramente cada uno de ustedes como voluntarios, van cosechando amigos en este transitar, además de aprendizajes, de emociones y de tantas otras cosas que nos está dejando esta pandemia, dentro de las cosas buenas que nos va dejando".

En relación al Programa presentado dijo que será uno de los mas lindos que dejará la pandemia "que sin lugar a dudas debemos seguir apostando y creo en lo particular que lo que nos ha dejado como enseñanza estos  mas de 200 días de pandemia es, cuan vulnerable es nuestro adulto mayor y cuanto podemos hacer para proteger y valorar".

Agregó que una de las cosas mas triste que deja esta pandemia,  es esa sensación de vació que muchas veces se llena con tecnología pero "que en realidad no hay nada mas valioso que un llamado por teléfono de una persona interesada como estoy, saber como pasé el día, como llevo adelante el aislamiento, como encaré estos meses de cuarentena y sobre todas las cosas, la incertidumbre de saber que nos depara de aquí en adelante".

Continuó diciendo que el tiempo que cada voluntario dona, no se podrá resarcir con nada, "más allá de un gracias eterno de la persona a la cual ustedes están siguiendo y por otro lado la visibilización de este programa para que este numero de 30 voluntarios se supere ampliamente".

La necesidad de superar el número de voluntarios es porque se tiene en la localidad un universo muy grande de mas de 1500 personas adultas mayores y que seguramente están necesitando de la contención. En este sentido pidió a la comunidad, la colaboración poder sumar voluntarios.

En otro orden contó que el próximo 19 de octubre se repetirá el Programa de Testeo Barrial, "que nos ha dado grandes satisfacciones porque hemos llegado con los testeos a muchas personas que no se habían diagnosticado antes, pero no solo por el COVID, si no por muchas otras cuestiones, porque esa llegada al barrio nos ha permitido traer un sensor de la realidad al municipio y que luego son canalizados".

En esta segunda oportunidad no solo se harán testeos rápidos y Test Antígenos sino que además asistirá todo el equipo de profesionales del CASS y médicos, "para poder llegar también a la salud emocional, que es el gran desafío que tendemos en esta próxima etapa". 

Agregó que llevar un mensaje tranquilizador en estos tiempos, es todo un desafío pero que quería dar la tranquilidad "de que cuando ustedes levantan el teléfono y hablan con una persona, estén seguros que desde este lado hemos hecho todo lo posible para tener un sistema de salud armonizado y que de respuestas en lo local, a un nivel de complejidad con el que tenemos".

Este sostenimiento ante las necesidades de los vecinos dijo que no es solo con recursos económicos, si no también con recursos humanos que es muy valioso en estos tiempos, por los requerimientos que puede llegar a haber en estos tiempos.

Por último señaló que el gran desafío que tienen de ahora en más es poder llegar a ese gran universo de adultos mayores "y que tanto nos preocupa porque indudablemente en ellos no solo hay que atender la salud biológica sino la salud emocional que es mas importante, porque si uno baja en sus defensas "y una tristeza o una depresión puede traducirse en una desmejoría que seguramente puede afectarle mucho más si llega a contraer el virus de Covid", para agregar "una sociedad que no protege a sus abuelos, no valora su pasado ni protege su futuro, entonce ustedes como voluntarios tienen en sus manos la posibilidad de agradecerles con un poquito de nuestro tiempo a todos aquellos que nos dieron la vida y nos cuidaron, nos educaron y que seguramente en su transitar, en algún momento pasaron en nuestras vidas, y nos enseñaron algo, porque todos son vecinos de General Deheza, y todos nos necesitan".

Cabe acotar que en la misma reunión virtual, el mandatario Morra, refirió además a los siguientes items:

-Se incorpora como servicio médico del COE un medico que asiste a adultos mayores en sus hogares, con controles de signos vitales, tratamiento de ibuprofeno o cualquier otro requerimiento médico del adulto mayor.

-Presentación de las Estadísticas que arrojan hasta el momento el análisis de datos al cumplirse 200 días de pandemia. Reconociendo una tendencia a la baja de casos pero que el 15 % de estos casos activos corresponde a Adultos Mayores

Para los adultos mayores de la localidad que requieran asistencia deben solicitarla a través del 147, y para quienes quieran sumarse como voluntarios deberán llamar al 147 o al   3585140339,

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS

Lo más leído en las últimas horas

Avanza la construcción de la escuela ProA de La Carlota. En el centro de la ciudad se llevan a cabo los trabajos del nuevo edificio del centro educativo de nivel medio que tiene orientación tecnológica.