SUR CORDOBÉS SUR CORDOBÉS

CORONAVIRUS EN LA REGIÓN: General Cabrera reporta 5 casos nuevos y el virus está activo en 41 vecinos de acuerdo al informe difundido en la tarde de este miércoles

Ministro de Salud de provincia dijo que "es altamente probable que lleguemos a mil casos por día"

Coronavirus 22 de septiembre de 2020
Conferencia-de-prensa-Cardozo1
Ministro de Salud Diego Cardozo

Diego Cardozo, ministro de Salud de Córdoba, advirtió que los casos de coronavirus continuarán aumentando en la Provincia. "Estamos en un momento crítico de ascenso sostenido y marcado de número de casos", afirmó. Además, aclaró que con el aumento de casos también aumentarán la ocupación de camas críticas.

"Depende del comportamiento de la comunidad y las medidas que podemos llegar a tomar. Es que se puede torcer el curso de la trasmisibilidad de la patología", agregó. Cardozo estimó que los números de casos diarios continuarán en aumento al menos 30 días. "Es altamente probable que lleguemos a mil casos por día", dijo.

En total se encuentran internadas 1.309 personas en camas de unidades críticas para adultos (Covid-19/no Covid-19), lo que representa un 53,6 % del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba. En relación con las camas críticas para adultos Covid-19, se encuentran internadas 654 personas, lo que representa un 49,2 % del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba.

 "Nosotros tenemos un ingreso diario de 4 mil a 5 mil muestras en el Laboratorio Central. Más las otras muestras que ingresan de otros laboratorios como el Ceprocor, el INTA de Marcos Juárez, la UNRC y cuatro laboratorios privados", afirmó. Y agregó: "El viernes hemos recibido aparatología y descartables extranjeros. Ya no tenemos una demora superior a 72 horas".

Según el ministro, el número de casos se cargan a las 15.45 horas todos los días para que estén cargados en el sistema nacional a las 16 horas.

Una recomendación fundamental que brindó Cardozo fue consultar al médico ante la presencia de al menos un síntoma de COVID-19. "La gente se demora al llegar al sistema de salud de primer nivel porque subestima los síntomas", declaró.

Los principales síntomas de la COVID-19 son la fiebre y la tos. Otros síntomas son: molestias y dolores, dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis, dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato o del gusto y erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies.

"Siempre el consejo nuestro es que al menor síntoma consultemos porque cualquier síntoma puede ser COVID-19", remarcó. Y añadió: "Ante la sospecha hay que instaurar el aislamiento porque es la mejor manera para romper la cadena de contagios".

¿Vuelta atrás?

"Siempre el objetivo es disminuir la circulación sin tener que resentir lo que es la actividad laboral", declaró Cardozo.

Ante un eventual retroceso de fase, el ministro respondió que antes se tomarán medidas que no impacte la actividad laboral de las personas. "Uno siempre trata de proteger la rueda productiva. Obviamente, analizando todos los pormenores en un marco sanitario coherente", dijo.

Cardozo adelantó que es probable, si sigue aumentando el número de casos, que se implementen mayores restricciones horarias para disminuir la circulación de personas.

"Uno tiene que buscar un equilibrio en el marco que se puedan ejectar. Si un lleva a cabo medidas que no se pueden cumplir, porque sabemos el contexto que vivimos",concluyó.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS

Lo más leído en las últimas horas

Avanza la construcción de la escuela ProA de La Carlota. En el centro de la ciudad se llevan a cabo los trabajos del nuevo edificio del centro educativo de nivel medio que tiene orientación tecnológica.