SUR CORDOBÉS SUR CORDOBÉS

CORONAVIRUS EN LA REGIÓN: General Cabrera reporta 5 casos nuevos y el virus está activo en 41 vecinos de acuerdo al informe difundido en la tarde de este miércoles

Pueblo Italiano: por el aumento de casos positivos de COVID-19, el COE Central dispuso un cordón sanitario por 7 días

Coronavirus 22 de septiembre de 2020
pueblo italiano

El COE Central de la Provincia de Córdoba estableció un cordón sanitario en la localidad de Pueblo Italiano, desde este lunes 21 hasta el día 27 de septiembre inclusive, para aplicar  una serie de acciones tendientes a controlar la situación  ante la aparición de casos positivos de COVID-19.

Cabe destacar que, según el último reporte emitido por el COE de la localidad, con fecha del 21 de septiembre, hay 31 casos activos, tres en estudio, 111 personas con aislamiento estricto, 6 aislados de manera preventiva y 1 fallecimiento.

 El cordón sanitario tendrá los siguientes alcances, según lo dispuesto por el Coordinador General del Centro de Operaciones de Emergencia Central: 

Primero: 

a)     Investigación epidemiológica mediante la estrategia combinada de aplicación diagnostica con estudios de PCR (hisopados) a las personas sintomáticas, a los contactos estrechos vulnerables, (mayores de 60 años, personas con co-morbilidad, embarazadas, y personal esencial), Test serológicos a los contactos estrechos y vigilancia en la población.

b)    Suspensión por el término de la presente, de las actividades flexibilizadas en la localidad, a excepción de estaciones de servicios, farmacias, supermercados, ferreterías, y servicios esenciales.

c)     Se coordinará con el Ministerio de Desarrollo Social y la Municipalidad, la provisión de alimentos, kits de limpieza y cualquier insumo esencial que pudieran necesitar.

d)    Restricción de la circulación de personas al máximo en la localidad.

e)     Coordinación con la policía de la Provincia, puestos de control. 

Además se dispuso establecer con el Ministerio de Salud de la Provincia en coordinación con el COE , un circuito sanitario para la protección de la salud de todas las personas ubicadas en la localidad y provisión de EPP que fueran necesarios.

Asimismo se garantiza el libre circulación del equipo de salud, Fuerzas de Seguridad, Personal del Ministerio Público Fiscal, COE y personal de todo otro organismo relacionado con la ejecución de las medidas.

En segundo lugar, se dispuso la concreción de un seguimiento permanente de las instituciones que alojan a la población vulnerable frente al COVID-19 como las residencias geriátricas, institutos o centros de discapacidad, hogares y centros de diálisis, entre otros que pudieran funcionar en el municipio.

Además se recuerda que, según el DNU Número 714/ 20, Artículo 24, “en ningún caso podrán circular las personas que revisten la condición de “caso sospechoso” ni la condición de caso confirmado COVID-19…ni quienes deben cumplir el Aislamiento en los términos del Decreto 260/20”.

Como así también refieren a la Ley 10.702 Régimen Sancionatorio Excepcional Emergencia Sanitaria COVID-19, ante los incumplimientos de los Protocolos de Actuaciones, Disposiciones y Resoluciones del Centro de Operaciones de Emergencia Central (COE) dentro del territorio de la Provincia de Córdoba.

Y las medidas recomendadas serán monitoreadas y evaluadas de forma permanente por el Ministerio de Salud y el COE, en coordinación con las autoridades municipales, pudiendo ampliarse o modificarse en base al análisis de su eficacia y teniendo en cuenta la dimensión de la situación.

 

 

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS

Lo más leído en las últimas horas

Avanza la construcción de la escuela ProA de La Carlota. En el centro de la ciudad se llevan a cabo los trabajos del nuevo edificio del centro educativo de nivel medio que tiene orientación tecnológica.