SUR CORDOBÉS SUR CORDOBÉS

Bicentenario del federalismo cordobés

Especiales 21 de septiembre de 2020 Norma Peiretti
bustos-ok-500x500_c

Juan Bautista Bustos es uno de los prohombres de la Argentina.  Dejó una huella imborrable en la historia ya que logró organizar a la provincia de Córdoba como un estado republicano y se propuso proyectar este sistema político a todo el país.
Ha llegado el momento de reivindicar su figura como símbolo del federalismo cordobés y derrotar el olvido a que fue sometido durante casi dos siglos. 
Sucedió que el unitarismo se erigió como triunfador en la construcción del Estado Nacional durante el siglo XIX y su recuerdo quedó injustamente postergado.
Juan Bautista Bustos nació en Santa María de Punilla el 29 de agosto de 1779 y falleció el 18 de septiembre de 1830 en Santa Fe.
Se desempeñó como comerciante. A la vez llevó adelante una importante carrera militar. 
Ingresó a la política a partir de la Revolución de Mayo.
En 1806 y 1807 participó en las Invasiones Inglesas. Debido a su destacada actuación fue incorporado al Batallón de Arribeños con el grado de Teniente Coronel.
En 1815 se incorporó al Ejercito del Norte que luchaba contra los realistas. Se convirtió en uno de los hombres de confianza del General Manuel Belgrano y alcanzó el grado de Coronel Mayor. Mantuvo vínculos con Martín Miguel de Güemes  y el Gral. José de San Martín.
En 1820 Bustos regresó a Córdoba negándose a combatir contra las montoneras como le indicaban desde el poder central.
En la batalla de Cepeda librada el 1º de febrero de 1820  los  federales  derrotaron a las tropas porteñas. Cayó el Directorio que gobernaba el Virreinato del Río de la Plata y las provincias recuperaron sus autonomías.
El 24 de marzo del mismo año Bustos fue proclamado Gobernador   a través de elecciones convocadas por José Javier, quien ejercía ese cargo en forma provisoria. Permaneció en el poder hasta 1829.
Emprendió desde Córdoba un proyecto para reorganizar el país. Se promulgó un Reglamento Provisorio que representó una verdadera Constitución Provincial. Estableció la división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Fortaleció la educación. Fundó veintitrés escuelas y amplió el presupuesto para la Universidad de Córdoba. Creó una Junta Protectora de Escuelas. 
Trajo la imprenta de los jesuitas que se encontraba en Buenos Aires. Durante su gestión se publicaron periódicos garantizando la libertad de expresión.
Convocó a un Congreso Constituyente en 1821 para sancionar una   Constitución Nacional. Desde Buenos Aires lograron hacer fracasar la convocatoria. 
Fue reelegido gobernador en 1825.
Pero la tensión reinante entre el centralismo y el federalismo tuvo su desenlace. José María Paz, general unitario, se   dedicó a combatir a Juan .B. Bustos hasta derrotarlo en San Roque y La Tablada en 1829. Mal herido se ocultó en Santa Fe, donde falleció.
 Al haberse cumplido el bicentenario de su asunción como primer gobernador elegido democráticamente y el bicentenario de la autonomía de la provincia de Córdoba el Brigadier General Juan Bautista Bustos ha recibido su merecido homenaje el pasado 18 de septiembre de parte del gobierno provincial.
Al evocar su importante legado no podemos dejar de mencionar que su memoria está presente en La Carlota ya que el Centro Deportivo lleva su nombre.
Símbolo del federalismo y del cordobesismo, este notable luchador representa el desafío que la ciudadanía toda debe hacer para lograr que se respeten sus derechos en el marco de la ley pero no olvidar el cumplimiento de sus deberes en la vida democrática.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS

Lo más leído en las últimas horas

Avanza la construcción de la escuela ProA de La Carlota. En el centro de la ciudad se llevan a cabo los trabajos del nuevo edificio del centro educativo de nivel medio que tiene orientación tecnológica.