SUR CORDOBÉS SUR CORDOBÉS

NOTICIA EN DESARROLLO: Falleció Roberto Angelino, médico terapista de 65 años, que llevaba adelante su labor en el Instituto Médico de la ciudad de Río Cuarto. Se encontraba internado hacia más de un mes en la Unidad de Terapia Intensiva de la Neoclinica debido a una neumonía por COVID-19. Se trata del primer deceso de un doctor en Río Cuarto a causa del coronavirus

La Legislatura recordó a De la Sota a dos años de su partida

General 17 de septiembre de 2020
Homenaje-a-De-la-Sota_Legislatura

La Legislatura de Córdoba se sumó este miércoles 16,  a los homenajes llevados a cabo en toda la provincia con motivo de cumplirse el segundo aniversario de la trágica muerte de José Manuel de la Sota.

Lo hizo con el recuerdo sentido de legisladoras y legisladores que integran el pleno, muchos de ellos compañeros de ruta, discípulos y continuadores, pero también miembros de otras bancadas que fueron opositores del ex gobernador a lo largo de su destacada carrera política.

“Fue un político de raza, un estratega y un estadista”, dijo el vicegobernador, Manuel Calvo. “Tenía una visión muy personal e integradora de lo que era la política, de qué hacer con la política”, agregó.

Lo más probable es que, conforme pasen los años, el recuerdo de José Manuel de la Sota siga afianzándose como la figura central que fue para la historia local contemporánea. Su legado perdurará en la memoria de la provincia que en tres oportunidades, y al cabo de una vida de militancia, lo consagró a través del voto popular para conducir los destinos de Córdoba al frente del Ejecutivo.

Orlando Arduh, presidente del bloque Juntos por el Cambio, expresó: “Venimos con este sentimiento desde las diferencias que nos enfrentaron, no solo en luchas parlamentarias sino también electorales, porque así lo sentimos realmente. Como lo decía Ricardo Balbín en aquella memorable despedida al general Perón: ‘Frente a los grandes muertos, tenemos que olvidar todo cuanto en otras épocas pudo ponernos en las divergencias’”.

Hablamos del hombre que esperaba ser recordado por las escuelas que desde su primer mandato florecieron en todos los departamentos provinciales, con la idea de que “la educación nos hace libres y mejores” y que es “el camino para la solución de los problemas argentinos”.

El dirigente que desde una particular mirada modernizadora del Estado transformó la provincia en todos sus estamentos, conduciendo la Córdoba que ingresó al siglo XXI con innumerables desarrollos sociales, de infraestructura, de producción, de acceso al trabajo y de justicia social, según una interpretación auténticamente cordobesa de la doctrina que abrazó desde joven.

“Vengo en nombre del bloque de la Unión Cívica Radical a rendir un homenaje al ex gobernador José Manuel de la Sota”, dijo el legislador Benigno Rins. “Su importancia en el escenario político local y nacional es algo indiscutible, ya que fue capaz de generar un peronismo que hace más de 20 años lleva adelante los destinos de la provincia. Jamás nos hizo sentir enemigos políticos, simplemente adversarios”, definió.

“Cuando se hizo cargo de liderar nuestra generación, fue muy difícil sustraerse de ese imán, de esa actitud que como conductor tenía con los dirigentes, y en especial con la gente”, sostuvo su compañero, el legislador Francisco Fortuna. “Con José aprendimos que ser peronistas era una manera de ser cordobeses y de ser argentinos. A mí me enorgullece, y considero que ha sido un privilegio, poder compartir con este gran líder momentos tan significativos”.

Córdoba guardará en sus retinas las demostraciones de congoja y afecto que marcaron su despedida, el mediodía en que sus restos partieron del Centro Cívico del Bicentenario para hallar su destino final en el Cementerio San Jerónimo.

Este otro Poder del Estado quiso honrar su memoria a través de un video proyectado en la sesión de hoy en el nuevo recinto de la Unicameral, espacio que no alcanzó a conocer pero que seguramente lo hubiera llenado de orgullo, por estar en línea con las ideas de avance y progreso a las que consagró su vida y que desde siempre pregonó para Córdoba.

“Qué mejor ocasión que esta, en la que por una iniciativa del Bloque de Hacemos por Córdoba le rendimos un homenaje por el segundo aniversario de su fallecimiento, para recordar su pensamiento y sus ideas en sus propias palabras”, finalizó Calvo. (Prensa Legislatura de Córdoba)

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS

Lo más leído en las últimas horas

Avanza la construcción de la escuela ProA de La Carlota. En el centro de la ciudad se llevan a cabo los trabajos del nuevo edificio del centro educativo de nivel medio que tiene orientación tecnológica.