SUR CORDOBÉS SUR CORDOBÉS

Intendente de Deheza pidió ayuda a los vecinos para bajar la curva de contagios

Coronavirus 16 de septiembre de 2020
deheza ayuda

En un mensaje grabado, el intendente de General Deheza, Franco Morra, dio explicaciones de la situación epidemiológica actual en la localidad, y anunció las nuevas medidas sanitarias para los próximos diez días.

Durante su discurso dijo que la curva de contagios crece diariamente en la ciudad,  y que lo más difícil por estos días es conseguir una cama con respirador en ciudades cercanas.  Reiteró el pedido de ayuda a la comunidad, siendo responsables en los cuidados para evitar que el virus se siga propagando,  "está en nuestras manos poder bajar la curva de contagios, poder funcionar como ciudad y poder volver a celebrar la vida”.

Franco Morra, luego de hacer un resumen de todo lo trabajado desde el COE para enfrentar la pandemia de coronavirus, se refirió a la situación epidemiológica señalando que al momento hay 339 casos confirmados en la ciudad, desde el inicio de la pandemia en el país.

De este total, aún 203 son casos activos, de los cuales seis se encuentran internados en distintos niveles de hospitalización, local y regional.

Agregó que otro dato importante es que 132 personas se recuperaron de la enfermedad y ya están dados de alta.

Refirió que la curva de contagios va en ascenso y es lo que mayormente genera preocupación.

En relación a las muestras diarias que se realizan en el consultorio febril,  pasó de una cantidad de positivos de un 30  a un 50 por ciento diario.

Dijo que los contactos estrechos reportan en un 85 por ciento,  el haber estado en reuniones familiares, encuentros sociales o en algún lugar de actividad grupal.

En cuanto al promedio de edad de los contagiados dijo que es de 43 años y un 10 por ciento de los contagiados hasta la fecha, son personas mayores de 65 años.

Estas personas mayores de 65 años, son quienes normalmente requieren de una atención hospitalaria y en este sentido aclaró que,  el 45 por ciento de las camas críticas a nivel provincial, están ya ocupadas, y un 90 por ciento del total de las camas críticas a nivel regional lo están también, “lo que implica lo difícil que es conseguir hoy una cama en ciudades cercanas que tenga respirador”.

Esta situación dijo que le preocupa mucho y se convierte en la prioridad que se tiene de aquí en adelante para poder enfrentar la pandemia.

“Debemos evitar que nuestro sistema de salud colapse y más allá que en lo local tenemos las instalaciones e infraestructura para contener la valoración de un paciente COVID-19, necesitamos trabajar de manera solidaria con los sistemas de salud, ubicadas en ciudades de mayor tamaño cercanas a General Deheza, “acotó.

A raíz de lo mencionado dijo que se considera oportuno anunciar nuevas medidas para disminuir la propagación del COVID-19.

Medidas que serán implementadas desde este jueves 17, por diez días, hasta el domingo 27 inclusive.

Entre estas, anunció las siguientes:

-Actividad comercial en general, profesionales y oficios trabajarán de lunes a viernes de 08:00 a 12:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas. Los días sábado y domingo estarán cerrados.

-Rotiserías, restaurantes y bares, solo por delivery o Take Away hasta las 23 horas.

-Supermercados, Kioscos, almacenes, farmacias y expendio de combustibles, todos los días de 08:00 a 19:00 horas.

-Deportes Individuales (caminatas, trote y ciclismo) todos los días hasta las 19 horas.

-Reuniones sociales, familiares y Religiosas no están permitidas.

El mandatario continúo diciendo que claramente el virus no tiene horario y y lo que se debe buscar es restringir la circulación para evitar la propagación masiva.

Agregó que en cada oportunidad donde se reporta un contacto estrecho, se multiplica por la cantidad de personas que asistieron a esa reunión del caso positivo, “y eso es justamente lo que buscamos evitar, prohibiendo las reuniones sociales y priorizando la salud y la actividad laboral de cada vecino”.

Señaló que la actividad comercial no se detiene ya que todos podrán trabajar pero que era responsabilidad de todos, cuidar la salud de aquellos a los que se quiere, como así también la propia.

Realmente “está en nuestras manos, al no quitarnos el barbijo, al mantener la distancia, salvarle la vida a otra persona y en aquellos casos que requiere ser internado por ser Covid positivo, poder garantizarle que tendrá la cama con el respirador necesario para poder sortear esta situación y volver a celebrar la vida como cada domingo en Argentina y en General Deheza, estamos acostumbrados”.

Por ultimo pidió priorizar la salud, “el volver a juntarnos, a celebrar, pero en su momento oportuno. Hoy es tiempo de cuidarnos. Hoy es tiempo más que nunca de quedarnos en casa si no es necesario salir. Hoy es tiempo y está en nuestras manos,  cuidar la salud de cada una de las personas que queremos. Ayúdennos, ayuden a cada uno de los integrantes del equipo sanitario. Ayudémonos como comunidad, está en nuestras manos poder bajar la curva de contagios, poder funcionar como ciudad y poder volver a celebrar la vida”, concluyó.




TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS

Lo más leído en las últimas horas

Avanza la construcción de la escuela ProA de La Carlota. En el centro de la ciudad se llevan a cabo los trabajos del nuevo edificio del centro educativo de nivel medio que tiene orientación tecnológica.