SUR CORDOBÉS SUR CORDOBÉS

General Deheza: Municipalidad, clínicas y servicio de emergencias, prestarán servicios en salud de manera unificada

Coronavirus 12 de septiembre de 2020
morra unificado

En una nueva conferencia de prensa que brindó el intendente de General Deheza, Franco Morra, anunció la firma de un convenio de Asistencia y Cooperación mutua para la prestación de servicios de salud, entre el sistema público y privado. A partir de la firma del convenio, el estado municipal, la Clínica Privada Urquía y Clínica Privada General Deheza como así también con el servicio de emergencias médicas, trabajarán de manera conjunta, en principio, hasta el 30 de octubre.

El intendente Morra, destacó que es un acuerdo que prevé, que en el hospital se atiendan pacientes con COVID-19 o casos sospechosos, mientras que en los centros privados se atenderán el resto de las patologías y el sistema de emergencias, atenderá las urgencias y realizará las derivaciones.

Destacó la predisposición de todo el personal del sector privado que desde un primer momento manifestaron su intención de trabajar de manera unificada.

Este acuerdo de funcionamiento conjunto será enviado al Honorable Concejo Deliberante el próximo lunes 14,  para su tratamiento y aprobación mediante ordenanza.

En cuanto a la atención en el hospital, aclaró que será para todas aquellas personas residentes de la localidad que tengan síntomas o confirmación de COVID-19.

Indicó que toda persona que tenga síntomas como tos, fiebre, debe llamar a la línea 107 o a las líneas fijas del hospital, para poder ser atendida en consultorio o si requiere internación.

Morra destacó que la intención es poder estabilizar a un paciente en el hospital y si éste requiere mayor complejidad, como un respirador, recordó que cada ambulancia cuenta con uno, hasta poder llegar al centro médico que se designe por parte de la provincia, “que puede ser Río Cuarto, Villa María o Córdoba”.

A quienes se atienden actualmente en el hospital, y no son pacientes COVID o caso sospechoso, serán derivados a las clínicas privadas. 

En cuanto a la atención en los centros privados, el mandatario aclaró que fueron divididas. 

En la Clinica Urquía se trabajará en el servicio de obstetricia y pediatría, con los profesionales que atienden normalmente en el hospital, “para prevenir que una persona sana entre al hospital y se contagie de coronavirus”.

Por otro lado, las internaciones comunes, cirugías, psiquiatría y guardia clínica general, se concentraran en la Clínica Privada de General Deheza.

En cuanto al servicio de emergencias, éste estará a cargo de las urgencias, como accidentes en la vía pública, pacientes cardíacos, en un espacio destinado para tal fin en el hospital y también realizarán los traslados, si fuese necesario, a centros de mayor complejidad en otra  ciudad.

Con respecto al  vacunatorio, este se trasladará al Centro de Integración Social, de 13 a 15 horas, y se darán turnos, “para así evitar riesgos y poder cuidar a los bebes”.

Indicó que esta nueva modalidad de trabajo, es un salto de calidad, porque se tiene en la ciudad un sistema de salud público y privado de fuerte compromiso social y con instalaciones, por ejemplo en el Hospital, donde todas sus habitaciones tienen oxígeno, “y en cuatro de estas, de seis, tienen una red de oxigeno que muy pocos establecimientos sanitarios lo tienen”.

Agradeció a la Cooperadora del Hospital, "que  ahora se pone en valor todo lo que colaboran año a año y hoy son instalaciones que nos permiten atravesar estos momentos”.

También agradeció a las clínicas y a todos los profesionales de la salud que, “ante el contagio de la directora del hospital y el pediatra, se pusieron a disposición y así pudimos organizar el sistema de atenciones para poder continuar dando respuestas”.

Tuvo además palabras de agradecimiento a los administrativos, “que nos ayudaron desde e primer momento de como afrontar esta pandemia”.

Ratificó el compromiso de la atención en salud porque dijo que tienen un sistema entre lo público y lo privado que puede dar respuesta “para estabilizar un paciente y tal vez evitar derivaciones”.

Agregó que es muy importante que se aúnen los esfuerzos para poder garantizar que toda aquella persona que necesite ser atendido en “nuestro sistema de salud, lo sea y si necesita una cama, la tenga y es ahí donde hoy , están puestos todos nuestros esfuerzos”.

Finalmente señaló que todos los esfuerzos se complementan con un accionar por parte de la ciudadanía que es clave, “que es achicar los círculos de contactos, evitar reuniones, juntadas para evitar propagar el contagio masivo”.

Por ultimo destacó que la próxima semana,  comienzan a transitar la quinta,  del último brote “y confío realmente  que los resultados van a continuar en esta meseta, y va a terminar bajando,…un brote se estipula que dura entre seis semanas, y nosotros llevamos cuatro  y  por suerte la llegada de los resultados desde el Laboratorio Central se está normalizando y hoy tienen un retraso de dos o tres días y creo que en poco tiempo más,  ya vamos a estar de vuelta a la normalidad , con un retraso de 24 horas”.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS

Lo más leído en las últimas horas

Avanza la construcción de la escuela ProA de La Carlota. En el centro de la ciudad se llevan a cabo los trabajos del nuevo edificio del centro educativo de nivel medio que tiene orientación tecnológica.