SUR CORDOBÉS SUR CORDOBÉS

NOTICIA EN DESARROLLO: Murió un vecino de Laboulaye diagnosticado con coronavirus. Así lo informaron las autoridades sanitarias del COE Departamental y hasta el momento se registran 5 fallecidos por Covid-19 en esa ciudad. / / / / / / / Pese al notable esfuerzo desplegado por más de 400 bomberos y una decena de aviones hidrantes, en la noche de este miércoles continúan activos varios incendios en las sierras de Córdoba

11 de septiembre: Día del Maestro

Especiales 11 de septiembre de 2020 Norma Peiretti
NKVLOZFXBZFZZAHMYRBBD5MIS4

Hace 132 años falleció Domingo Faustino Sarmiento considerado “el padre del aula”.
En su homenaje se celebra el Día del Maestro. 
Su persona ha sido considerada “emblema de la educación” no solo en nuestro país sino en el resto de América. Así lo dispuso la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas  celebrada en Panamá en  1943.
Allí se estableció como Día Panamericano del Maestro en las Américas el 11 de septiembre, fecha en que pasó a la inmortalidad este ilustre prócer.
En 1945 el Presidente argentino Edelmiro Farrel adoptó dicha celebración para Argentina y en reconocimiento al trabajo y disposición en el aula de todos los maestros.
Sarmiento dedicó su vida a la lucha por la educación pública, en contribuir al progreso científico y cultural de nuestro país. Fue una de las figuras más importantes de la historia latinoamericana.
Su vastísima obra dejó una importante huella en la sociedad pero también generó polémicas.  Aún hoy despierta adhesiones y rechazos.
Desempeñó los cargos de docente, político, pedagogo, escritor, periodista, estadista, diplomático y militar argentino. Fue Director General de Escuelas,  Gobernador de San Juan y Presidente de la Republica en el período 1868- 1874.
Desde la presidencia realizó una importantísima obra educativa. Fundó la Academia de Ciencias, la Biblioteca Nacional de Maestros, el Observatorio Astronómico de Córdoba, la Escuela Naval y el Colegio Militar de la Nación, entre otros.
En 1870 creó la Escuela Normal del Paraná cuya misión era formar maestros para escuelas comunes.
En la Universidad de Córdoba creó la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Logró la sanción de la Ley 1420 durante la presidencia de Julio Argentino Rocca que estableció la educación primaria, universal, obligatoria, gratuita y laica. Esta ley de educación común fue la piedra basal del sistema educativo nacional.
El “maestro de los maestros” llevó una vida muy intensa. Había nacido en San Juan el 15 de febrero de 1811 y falleció en Asunción, Paraguay  a los 77 años de edad tan pobre como había nacido.
El maestro es el artífice del proceso de enseñanza aprendizaje. Pero actualmente está viviendo una fuerte reconversión debido a la situación imperante motivada por la pandemia del coronavirus.
Las aulas han sido reemplazadas por las videollamadas y las computadoras se han convertido en herramientas indispensables para acercar a los alumnos con sus docentes.
Las celebraciones por el día del maestro no serán en las escuelas. Pero cualquier vía de comunicación es válida para que el saludo afectuoso llegue. Y así inundar de amor el corazón de quien hace de la enseñanza un modo de vida.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS

Lo más leído en las últimas horas

Avanza la construcción de la escuela ProA de La Carlota. En el centro de la ciudad se llevan a cabo los trabajos del nuevo edificio del centro educativo de nivel medio que tiene orientación tecnológica.