SUR CORDOBÉS SUR CORDOBÉS

CORONAVIRUS EN LA REGIÓN: Fueron 80 nuevos casos este domingo los diagnósticos confirmados de Covid-19 positivo entre las ciudades de Villa María y Villa Nueva. Villa María informó 53 nuevos casos positivos de coronavirus este domingo 25 de octubre / / / / / / / 74 nuevos contagios fueron confirmados esta noche en la ciudad de Río Cuarto, con lo que el total de casos a nivel local ascendió a 7.449. Por otra parte se reportaron 2 fallecimientos

Huanchilla reporta el primer caso positivo de COVID-19 y vuelve a Fase 1

Coronavirus 11 de septiembre de 2020
huanchilla 2

Desde la Municipalidad de Huanchilla, el intendente Carlos Benítez de manera conjunta con el Director del Hospital Doctor Rodolfo Villarreal, brindaron una conferencia de prensa, donde se informó la llegada de resultados de hisopados que dan cuenta del primer caso positivo de COVID-19 en la localidad. Por esta situación, el ejecutivo municipal decidió  volver a Fase 1.

En la conferencia, el intendente Benítez pidió disculpas por no haber brindado un informe epidemiológico antes, porque, según dijo estaban esperando resultados de hisopados.

Al respecto el Director del Hospital indicó que, “lamentablemente tenemos que informar el primer caso positivo de COVID-19 en la localidad”.

Agregó que se trata de un paciente que se encuentra internado en un centro de salud de la ciudad de Río Cuarto, “que ya había sido derivado el día lunes,  por un cuadro respiratorio”.

Señaló que desde un principio hubo una sospecha, “por lo que la familia ya estaba aislada como así también los contactos y los contactos de los contactos estrechos”.

Aclaró que a este paciente el primer resultado le había dado negativo, “pero éste viernes nos comunican desde el centro de salud de Río Cuarto que el nuevo test dio positivo”.

A partir de este primer caso, se está realizando una trazabilidad para poder realizar testeos rápidos, “para tratar de contener y que esto no llegue a hacer un brote”.

Por otro lado señaló que también están aguardando el resultado de otro paciente, que no tiene nexo epidemiológico con el primer caso “pero como está dentro del grupo de riesgo y empezó con sintomatología respiratoria, bastante subjetiva, se le realizó el hisopado y se esta a la espera del resultado”.

Continuó diciendo que además hay otro paciente en estudio “que tiene un nexo epidemiológico y también se encuentra aislado como así también sus contactos y contactos estrechos y seguirá en aislamiento hasta obtener el resultado”.

Señaló que desde el inicio de la pandemia se está trabajando “e intentando proteger a la comunidad con todos los cuidados y recomedaciones y se vienen realizando test rápidos desde hace más de un mes”. 

En relación a los test rápidos dijo que se hicieron 34 a personas que ingresaron a la localidad y también de vecinos que han ido a otras localidades que son zona roja, "de estos 34, solo dos dieron resultados positivos de personas que quisieron ingresar a la localidad”.

Pidió que hay que continuar cumpliendo con el aislamiento, y hoy más que nunca, al tiempo que señaló que toda aquella persona que sienta algún síntoma respiratorio que se comunique por teléfono al hospital o del personal médico, “para poder ser asistido”.

Si un paciente tiene síntomas respiratorios, “hay un ingreso en el hospital, que está separado de otros lugares”.

Por último, el doctor pidió a la población no alarmarse, pero ser responsables, “solidarios porque si tenemos algún vecino aislado, tratemos de comunicarnos para saber si necesita una atención o ver de que forma se puede ayudar, porque con responsabilidad y empatía, podemos superar esta difícil situación”.

Por su parte, el intendente Carlos Benítez expresó que desde el municipio se pone a disposición de las familias aisladas, “a una persona que estará en continuo contacto para poder realizar el informe de necesidades que tengan”.

El mandatario, en consonancia con lo expresado por el director del hospital, pidió tranquilidad, “porque está todo controlado”.

Agregó que se tomó la determinación a partir de las 00:00 horas de este viernes de volver a Fase 1.

“El pueblo vuelve a Fase 1, decisión que tomó el ejecutivo municipal, acordada con el director del hospital como así también por los miembros del concejo deliberante”, aclaró.

Para agregar que esta determinación dispone que desde las 00:00 horas de este sábado hasta el próximo martes, “solo se permitirán las actividades esenciales,  como era en un principio de la pandemia”.

Agregó que no se permiten además las reuniones sociales, deportivas, culturales, como así tampoco se permite la apertura de bares, “ni nada que perjudique la salud de los vecinos de Huanchilla. Todos juntos nos podemos ayudar y ser responsables, les pedimos por favor seamos responsables y trabajemos en conjunto para que esto, no avance más de lo que está hoy en día”, concluyó.

Al finalizar la conferencia, desde la Municipalidad se emitió el siguiente comunicado:

"LA MUNICIPALIDAD DE HUANCHILLA COMUNICA A TODOS LOS VECINOS DE NUESTRO PUEBLO Y REGIÓN, QUE DESPUÉS DE HABER RECIBIDO LOS RESULTADOS DE LOS HISOPADOS Y TEST REFERENTES AL COVID 19 DE HABITANTES DE NUESTRA LOCALIDAD, SIENDO UNO DE ELLOS POSITIVO, DECIDE VOLVER A FASE 1 A PARTIR DE LAS 00:00 HS. DE ESTE SÁBADO 12 DE SEPTIEMBRE HASTA LAS 00:00 HS, DEL PRÓXIMO MARTES 15 DEL CORRIENTE MES.

ESTO QUIERE DECIR QUE DEBEMOS VOLVER AL AISLAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO, DONDE SOLAMENTE ESTARÁN HABILITADAS EN ESTE LAPSO DE TIEMPO LAS ACTIVIDADES ESENCIALES DISPUESTAS EN ESTA FASE, ES DECIR ESTACIONES DE SERVICIO, VENTA DE COMESTIBLES Y PRODUCTOS DE LIMPIEZA, FARMACIAS, ACTIVIDADES AGROPECUARIAS Y VETERINARIAS.

SOLO SE AUTORIZA EL MODO DELIVERY.

LAS OFICINAS DE LAS DISTINTAS ADMINISTRACIONES MUNICIPALES ESTARÁN CERRADAS AL PUBLICO HASTA DICHA FECHA, QUEDANDO EL HOSPITAL MUNICIPAL SAN PANTALEON CON ATENCIÓN DE URGENCIAS ÚNICAMENTE, ADEMAS DE CUMPLIR CON LOS SERVICIOS MUNICIPALES INDISPENSABLES".

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS

Lo más leído en las últimas horas

Avanza la construcción de la escuela ProA de La Carlota. En el centro de la ciudad se llevan a cabo los trabajos del nuevo edificio del centro educativo de nivel medio que tiene orientación tecnológica.