SUR CORDOBÉS SUR CORDOBÉS

Por las condiciones climáticas, este viernes es "muy alto" el riesgo de incendios

General 11 de septiembre de 2020
Incendio-San-Lorenzo

Desde la dirección de Defensa Civil de la provincia de Córdoba consideran que este viernes es "muy alto" el riesgo de que se produzcan incendios en el territorio. La presencia de fuertes vientos, con ráfagas, es el motivo central. "El índice de peligrosidad se mide hoy por las ráfagas del viento sur. Una fuerte sequía también puede complicar la jornada", graficó Diego Concha.

La cuestión no es menor en el contexto actual, ya que el mes pasado diversas situaciones provocaron que se quemaran alrededor de 40.000 hectáreas.

Recomendaciones
Debido a las condiciones meteorológicas que prevalecen en la provincia, con temperaturas en ascenso, baja humedad y ráfagas de viento, recomiendan tener las siguientes previsiones:

– En los terrenos rurales, realizar calles cortafuego, limpieza de alambrados y construir reservorios de agua. Debe haber disponibles elementos para combatir el fuego, tales como palas, chicotes o machetes. La pileta de natación o tanque australiano debe estar llena durante todo el año, ya que funciona como reserva de agua indispensable frente a incendios.

– No quemar restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento de terrenos.

– No arrojar fósforos o cigarrillos encendidos en el campo, bosques o sectores con árboles.

– No encender fuego debajo de los árboles, tanto por la precaución de incendio como por el daño que genera a la planta.

– Hacer el fogón en lugares habilitados y protegidos del viento. Un ráfaga puede propagar la fogata más mínima.

– Si el pasto se prende fuego y no tiene demasiada intensidad, puede apagarse golpeando la llama con una bolsa o una manta, si es posible mojada.

Ante emergencias, los números telefónicos habilitados son:

– Policía (101)

– Bomberos (100)

– El número gratuito 0-800-38346 (FUEGO)

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS

Lo más leído en las últimas horas

Avanza la construcción de la escuela ProA de La Carlota. En el centro de la ciudad se llevan a cabo los trabajos del nuevo edificio del centro educativo de nivel medio que tiene orientación tecnológica.