SUR CORDOBÉS SUR CORDOBÉS

En General Deheza lanzan campaña de concientización de donación de plasma

Coronavirus 04 de septiembre de 2020
2629cb3f-c6ec-4fa1-bdea-22c31a9cc634

El intendente de General Deheza, Franco Morra, anunció este viernes que desde la Municipalidad han lanzado una campaña de concientización de donación de plasma. Se trabajará en conjunto con el Hospital Privado de la ciudad de Córdoba, y la idea es agrupar a localidades vecinas para que se sumen a la iniciativa. También participó de la conferencia la Directora del Hospital, Doctora Natalia Herrera Piozzi, quien brindó detalles de la misma.

Al inicio de la conferencia, realizada en la mañana de este viernes 4,  destacó que la campaña de donación de plasma está destinada a todas aquellas personas que hayan cursado la enfermedad de COVID, que tienen el alta médica, y que reúnan los requisitos necesarios.

Agregó que hoy en día, antes de la vacuna, la donación de plasma se presenta como una de las opciones,  junto con el tratamiento y la cuarentena de 14 días.

Esta campaña se realizará de manera conjunta con el Hospital Privado de Córdoba y con las autoridades provinciales, “y lo importante es que no solo vamos a tener relación con los 153 pacientes que han cursado la enfermedad en nuestra ciudad, sino que también vamos a trabajarlo en conjunto con la región”.

En este sentido explicó que las autoridades del Laboratorio Central de la ciudad de Córdoba, se llegarán a la localidad para realizar la toma de las muestras de sangre a aquellas personas que cumplan con los requisitos, “y desde el municipio acompañaremos a la ciudad de Córdoba a aquellos que sean determinados aptos,  para que puedan cumplir con la donación”. 

"Es una luz de esperanza, es una posibilidad, y el gobernador Schiaretti lo manifestó en estos días de que debemos trabajar para concientizar sobre la importancia de la donación de plasma y sanitariamente es una opción que se presenta para poder dar tratamiento a esta enfermedad”,  dijo.

En otro orden el mandatario explicó que se viene observando en los últimos días un amesetamiento de la enfermedad, “porque venimos con un promedio de 9 a 10 casos positivos por día y eso es una tranquilidad, pero por ahora no nos relaja la situación ni mucho menos”, al tiempo que sentenció "estamos atravesando el pico máximo de la pandemia en el país, en la provincia y en General Deheza".

Ante esta situación, pidió conciencia y responsabilidad, “no hay barrera física que pueda detener el virus,  si no está el cuidado individual de cada una de las personas”, dijo.

En otro orden descartó que haya en la localidad, transmisión comunitaria “y así lo ha hecho saber la secretaría de epidemiología de la provincia de Córdoba, porque los contactos estrechos reportan vínculos de contagios positivos y esto demuestra que estamos en una situación de pico que ha desencadenado en brotes regionales, pero en ningún momento estamos con transmisión comunitaria".

Ante ésto, “Voy a ser el primero,  como intendente,  en reconocer si existe una situación de transmisión comunitaria porque eso amerita otro tipo de decisiones y en eso he sido siempre transparente junto a todo el equipo del COE local, en transmitir la situación que nos pasa y en ningún momento negar u ocultar información,  porque en una ciudad de 16 mil habitantes, yo puedo decir A o B,  pero la gente sale a la calle y sabe lo que pasa…”.

Continuó diciendo que como dirigentes no son opinólogos de la pandemia sino que son administradores “y lamentablemente nos ha tocado estar al frente de una pandemia, con cero experiencia,  porque ninguno de nosotros sabe cómo administrar una pandemia, pero hay un hecho con sentido común, con  equilibrio entre lo sanitario, económico y emocional y sobre todo con el corazón,  puesto en la pasión de la vocación de servicio”.

En relación al reciente anuncio de la habilitación de reuniones familiares en toda la provincia de Córdoba, Morra celebró la decisión del Gobernador Schiaretti, aunque recomendó a los vecinos de General Deheza que, durante este domingo, "eviten reunirse con familiares que pueden ser personas  de riesgo, evítenlo por amor a la familia, a un abuelo…y a esto se lo pedimos encarecidamente porque notamos que cuando hay una reunión familiar, ese positivo se multiplica por 10 o por 15 y si allí hay una persona mayor, realmente se complica”. 

Aclaró que las decisiones en cuento a restricciones siempre se toman en base a estadísticas, “y la realidad es que dentro del grupo de gastronómicos hay una división entre  los que son restaurantes, parrillas, es decir lugares más amplios, y  un boliche o bar de barrio”.

Por esta diferencia es que, “a los restaurantes les vamos a permitir abrir desde hoy,  con  un 50% de su capacidad, con 4 personas por mesas, salvo que sea una familia más numerosa y que sean todos convivientes, y será hasta las 3 de la mañana”.

Estos 11 restaurantes que hoy podrán abrir, serán controlados por personal de seguridad Ciudadana “y si alguien no cumple, y al ya estar avisados, será directamente una clausura”.

En relación a los bares y boliches de barrio, “creemos que hay que hacer un trabajo de conciencia y de aprendizaje, por lo que vamos a generar una patrulla de prevención y de los 10 que hay, solo hoy están en condiciones de abrir, 3 pero tendrán que esperar hasta la semana que viene, porque el día martes iniciaremos las capacitaciones, y entendemos que más próximo al otro fin de semana, podrán abrir sus puertas”.

Agregó que de los 700 aislados que hay en estos momentos en la ciudad, “hay 200 que han estado en contacto o en relación en alguno de estos bares de barrio, sin estigmatizar,  solo es lo que marca la realidad”.

Pidió además achicar el círculo de contactos estrechos, “que es lo que hace colapsar al sistema sanitario, porque no nos permite tener la trazabilidad,  y en definitiva es una actitud irresponsable que pone en jaque a toda la comunidad”.

Por ultimo pidió evitar compartir el mate,  sacarse el barbijo cuando se ingresa a una casa, “y no  creo que el estado municipal tenga que ser un estado policíaco, estamos en una situación donde nos tenemos que ayudar entre todos para poder superar esta pandemia…estamos en la mitad del río, aún falta mucho, proyectamos esta situación para seis meses más a un año y hay que prepararse para eso…”, concluyó.

Por su parte la Directora del Hospital, Doctora Natalia Piozzi explicó,  en relación a la donación de plasma,  que es un procedimiento sencillo, similar a la donación de sangre, “y una persona que dona plasma puede asistir a tres personas que estén infectadas y con algún riesgo”.

Agregó que existe un protocolo para definir quien requiere plasma y quien no, como también lo hay para decidir quién puede ser donante.

En este sentido dijo que pueden donar, “las personas confirmadas con COVID-19, pasados los 14 días de su recuperación, y en cuanto a los requisitos explicó que deben ser personas de entre 18 a 65 años de edad, no tener enfermedades infectocontagiosas y estar clínicamente recuperados de la infección”.

Aclaró que donar plasma no tiene ningún efecto secundario y “la verdad que es una luz de esperanza para las personas que puedan necesitarla y hoy por hoy,  la provincia está requiriendo donantes,  porque como sucede con la sangre, frente al aumento de infectados, la demanda aumenta”.

Señaló que en la ciudad de General Deheza hay muchas personas que ya han manifestado su voluntad de donar plasma, “pero hay gente,  a la que seguramente le tendremos que informar para generar este deseo de ayudar a otro, y hay gente que no podrá donar porque no reúne los requisitos, y  todo está regido por protocolos”.

Destacó que en la ciudad se decidió realizar la campaña para poder demostrarle a la gente que valió la pena, “el haber tenido COVID,  si después pudo donar plasma y ayudar a otro”, sentenció.

Para aquellos interesados en ser parte de la campaña de donación de plasma, desde la municipalidad se informó que pueden comunicarse a los números 107 o 4057507.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS

Lo más leído en las últimas horas

Avanza la construcción de la escuela ProA de La Carlota. En el centro de la ciudad se llevan a cabo los trabajos del nuevo edificio del centro educativo de nivel medio que tiene orientación tecnológica.