SUR CORDOBÉS SUR CORDOBÉS

NOTICIA EN DESARROLLO: El COE de General Cabrera confirmó 7 nuevos casos positivos de Covid-19 en la noche de este martes. Los contagios activos ascienden a 59 / / / / / En General Deheza reportan 8 nuevos casos y el total de vecinos con el virus activo es de 197 / / / / / No ceden los contagios en Marcos Juárez, y este martes se reportan otros 21 casos de coronavirus

COE La Carlota estima que son unos 40 los contactos estrechos de los nuevos contagiados

Coronavirus 03 de septiembre de 2020 Redaccion Redaccion
b53382b0-3e71-46fc-91a6-a61e0c036e8b

Luego de conocerse otros 9 casos positivos en la ciudad de La Carlota, el intendente, Doctor Fabio Guaschino y la Vicedirectora del Hospital Zonal San Antonio, brindaron una conferencia de prensa, para informar la situación epidemiológica actual a partir de los 9 casos positivos de COVID-19, dado a conocer en este jornada. En total en la ciudad, hay 15 casos activos y 500 personas en aislamiento obligatorio. Refirió que la mayoría de los contagios se produjo en reuniones familiares y sociales y que la edad promedio de los casos positivos es entre los 35 a 45 años de edad. Guaschino reconoció que hay demoras en la entrega de resultados por parte del Laboratorio Central, pero anticipó que desde el gobierno provincial, se está trabajando para que se concentren estudios de hisopados del sur de la provincia en la ciudad de Río Cuarto, "lo que permitirá tener resultados en el día", dijo.

Al principio de la conferencia, el mandatario contó que los hisopados fueron enviados al Laboratorio Central de Córdoba el pasado domingo "y los resultados que llegaron, son nueve positivos, siete negativos y cinco que quedaron pendientes".

Luego de arribar estos nuevos resultados, "se les comunicó tanto a las personas que dieron negativo como a los que dieron positivo y obviamente de quienes dieron resultado negativo, los contactos de los contactos quedaron liberados".

En relación a los que dieron negativos, "por ser contacto estrecho de positivos, continúan con su aislamiento al igual que los que dieron positivos".

En el caso de los positivos, "aquellos contactos de contactos estrechos, ahora pasan a ser contactos estrechos y hemos estimado que a la fecha hay alrededor de 40".

El mandatario añadió que en la jornada de este miércoles 3, se hicieron nueve hisopados y mañana viernes se estarán concretando el resto, "y en cuanto a la cantidad se determinará en las próximas horas, dependiendo si aparecen mas casos sospechosos, pero estimamos que pueden ser entre 30 a 40 más".

Agregó que a partir de la trazabilidad realizada se ha detectado que la gran mayoría de estos contactos estrechos "surgen de las reuniones familiares, sociales, o de encuentros a menos de dos metros sin barbijos, es decir que en esto hay que seguir insistiendo para que no se hagan".

En cuanto a las personas cuyos resultados son positivos, aclaró que, "quedan en su domicilio, aunque en un primer momento, salud había decidido que estos casos debían estar en un lugar aparte, pro con el paso de los días hemos observado que mas allá de todos los problemas sintomáticos que pueda traer la enfermedad, también genera mucha ansiedad y que son difíciles de manejar , por eso hemos decidido cambiar ese protocolo y permitir que, si el domicilio lo permite, pueda quedarse en su hogar, aislada en su habitación, con barbijo, sus propios utensilios,...es decir hay maneras de convivir con un caso positivo".

Destacó que había una persona aislada en un lugar , "pero retornó a su domicilio porque con todo el equipo de salud, consideramos que era conveniente que volviera a su hogar".

Guaschino aclaró que, actualmente son cuatro o cinco viviendas, "donde hay personas enfermas, porque en algunos de los casos, se trata de integrantes de una misma familia".

Por la cantidad de casos activos a la fecha, el mandatario señaló que no hay necesidad de retroceder de fase, "hoy mantuve una conversación con el COE Regional, y dada a la trazabilidad realizada y a la cantidad de habitantes, no requiere retroceder, aunque esto es una cuestión de  ver que pasa en los próximos días, pero hoy no hay ningún criterio para retornar de fase y mas aún cuando la trazabilidad indica que hay una gran mayoría de los contactos estrechos se dieron en lugares donde no tiene que ver con la actividad comercial , ni industrial, entonces mientras se pueda continuar con la trazabilidad de cada uno de los casos y se pueda llegar a saber de donde provienen los contactos estrechos y los contactos de los contactos estrechos, creo que estamos en una buena línea de trabajo".

A pesar de esta actual situación dijo que se evaluará a partir de la llegada de los nuevos resultados, "si hay que tomar alguna otra decisión, pero por ahora no hay que retornar de fase,...no hemos tocado el techo".

Entre otros temas, Guaschino comentó que entre los casos positivos, "hay personas adultas y de edad media, pero hemos observado que en el caso de esta ciudad, a diferencia de otros lugares, tenemos a mayores de 60 años pero el gran número de contagios está entre los 35  y 45 años y no tanto en los jóvenes".

Con respecto a la demora en la entrega de los resultados por parte del Laboratorio Central de Córdoba, a la que muchos mandatarios regionales hicieron referencia, reconoció que es innegable que existe una demora, "pero se entiende por el pico que hay en la provincia, donde tenemos 200 a 300 casos por día,...pero lo que está buscando el gobierno de Córdoba, lo que me parece muy bueno, es que la UNRC y el Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto, atiendan las necesidades del Sur, y si eso es así, varios hisopados van a poder ser analizados en el día".

Durante la conferencia agradeció a la empresa ITATI que realiza los traslados internos  de aquellas personas que necesitan algún control o deben ser traslados a centro médico para hacerse estudios, como así también a la empresa Cardiomed, que se encarga de los traslados en caso de necesidad, por casos sospechosos o positivos,  a la ciudad de Río Cuarto.

Por ultimo agradeció a los casi 40 voluntarios que están trabajando en tareas tanto en el hospital como en el municipio y  mostró su  solidaridad y empatía del Municipio y el COE con todos aquellos que se han contagiado y les deseó una pronta recuperación. 

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS

Lo más leído en las últimas horas

Avanza la construcción de la escuela ProA de La Carlota. En el centro de la ciudad se llevan a cabo los trabajos del nuevo edificio del centro educativo de nivel medio que tiene orientación tecnológica.