Schiaretti pedirá al Gobierno Nacional por la vuelta de las reuniones familiares en la provincia

Coronavirus 31 de agosto de 2020
c3951795-53c4-4122-bced-8a3163bc7364

En horas del mediodía de este lunes el Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció que la provincia no retrocede de Fase y sigue con todas las actividades. Dijo que pedirán a la Jefatura de Gabinete de la Nación "que nos permita las reuniones familiares una vez por semana, sábado y domingo". "Hay que darle la posibilidad a la familia que se junte, hace a la necesidad de afecto y que estén mejor mentalmente", afirmó.

Añadió que la provincia está en buena condición hospitalaria para enfrentar la pandemia, afirmó que la ocupación de camas UTI está en un 33.5%, cifra mucho menor a otras jurisdicciones.

"Vamos a esperar que el fin de semana que viene puedan volver a juntarse", remarcó.

"La pandemia sigue, y tenemos que ver cómo seguimos. Siempre les vamos a decir la verdad, nunca nosotros vamos a hacer política con la pandemia y vamos a actuar siempre con el consejo de los científicos". 

Schiaretti agregó que van a seguir en esta etapa con los cordones sanitarios y reducción de movilidad. "Son los intendentes los que decidirán si hay reducción de movilidad en sus localidades, porque ellos son los que están al lado de la gente. Acá se trata de reducir la circulación de la gente sin afectar la producción", sentenció.

En este contexto, el ministro de Salud, Diego Cardozo, solicitará a Jefatura de Gabinete del Gobierno Nacional que permita las reuniones familiares una vez por semana, los días sábados o domingos. “La gente quiere poder ver a sus seres queridos, aunque sea una vez a la semana. Hay que darle posibilidad a la familia que se junte, es una necesidad de nuestra gente, ayuda a su salud mental, a que la gente esté bien. Por eso el ministro Cardozo hoy va a solicitar esa autorización que el DNU permite”, afirmó.

Por su parte, el director del Instituto de Investigación y Planificación Sanitaria de la provincia, Rodolfo Rodríguez, destacó: «La reunión familiar es una medida de salud pública de altísima utilidad, estoy muy agradecido, desde el punto de vista científico, que el gobernador haya decidido pedir la autorización para mantener las reuniones familiares». Y agregó: «Tienen un efecto sanitario verdaderamente trascendente e importante».

De cara a las próximas semanas, Schiaretti señaló que se mantendrá la estrategia de los cordones sanitarios cuando se registren brotes y se podrán adoptar restricciones a la movilidad para reducir la circulación del virus. En este sentido, adelantó que serán los intendentes quienes tengan la responsabilidad de tomar las medidas que se apliquen para reducir la movilidad en cada localidad, en función de su situación epidemiológica.

Finalmente, Schiaretti se refirió a la importancia de que aquellos que se recuperaron donen plasma para ayudar a quienes pasen por el estado crítico de la enfermedad.

“No tengo dudas de que Córdoba va a superar la pandemia sin grandes costos para la población, si seguimos trabajando juntos, si seguimos cumpliendo las medidas sanitarias”, concluyó, quien estuvo acompañado por el vicegobernador de la Provincia, Manuel Calvo; el ministro de Salud, Diego Cardozo; la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás y el director general del Instituto de investigación y planificación sanitaria, Rodolfo Rodriguez.

Luego, el ministro de Salud, Diego Cardozo, informo sobre la situación actual en todo el territorio provincial, y expresó: “En este momento tenemos 320 localidades sin casos activos de 427 municipios, lo que no es un dato menor, que transcurridos cinco meses de pandemia tengamos a más del 50 por ciento de nuestros municipios y comunas sin afectación de la patología; tenemos prácticamente 190 mil cordobeses testeados con una confirmación de 8.117 casos, con un 10 por ciento de positividad en los últimos siete días y un 45 por ciento de casos recuperados».

Como decía el Gobernador, tenemos más de 3500 personas recuperadas y necesitamos que nos ayuden donando plasma, porque eso no solo disminuye la estadía hospitalaria en la terapia intensiva, sino también disminuye la estadía cuando el paciente necesita intubación. En cuanto a la tasa duplicación de casos, es de 18,2 días”, finalizó Cardozo».

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS