SUR CORDOBÉS SUR CORDOBÉS

NOTICIA EN DESARROLLO: En Etruria informan 10 nuevos casos de Covid-19 y son 64 los contagios activos en la noche de hoy / / / / / / Chazón reporta un nuevo caso positivo en la noche de este miércoles y relacionado a un contagio de Los Cisnes / / / / / / Ucacha confirma otros 7 casos positivos de Covid-19 y hay 41 vecinos con el virus activo / / / / / / En la tarde de este miércoles, el COE de General Cabrera confirmó otros 10 casos positivos para coronavirus en esa ciudad. "Casos totales 278, casos activos 64, viviendas con casos 56, en aislamiento 688, altas 208, hospitalizados 10, fallecidos 6

La radio en sus 100 años de vida

Especiales 27 de agosto de 2020 Norma Peiretti
l_1598530230

Es un medio de comunicación que nos acompaña a todos lados y en todo momento. Realizó su primera transmisión el 27 de agosto de 1920.
Enrique Susini, Luis Romero Carranza, César José Guerrico y Miguel Mujica, por entonces estudiantes de medicina y radioaficionados, fueron los artífices de la puesta al aire de la ópera “Parsifal” de Ricardo Wagner.
Su melodía se pudo escuchar por una transmisión radial directa desde el Teatro Coliseo de Buenos Aires pasadas la nueve de la noche. Como el desarrollo técnico se realizó con un equipo transmisor en el techo del edificio, ese grupo de pioneros fueron bautizados como “Los Locos de la azotea”.
Pudieron concretar esta hazaña combinando la tecnología de la época y no pocas dotes de acrobacia para poder instalar una antena en la terraza del Teatro Coliseo. Este dispositivo metálico se conectaba a un primitivo aparato de transmisión y llegaba a través de un cable a un micrófono disimulado en la sala. Esta proeza deleitó a los poseedores de radios “a galena” que obligaba al escucha a usar auriculares. No más de cincuenta hogares   contaban con estos receptores en Buenos Aires.
El acontecimiento generó gran entusiasmo. Los conciertos comenzaron a repetirse y la noticia cotidiana ganaba espacios.
De esta experiencia surgió Radio Argentina, la primera estación de radio de emisiones regulares en nuestro país y la primera de habla Hispana en el mundo.
En 1922 se trasmitió en vivo la asunción del Presidente Marcelo T. de Alvear.
En 1923 se incorporó el boxeo a la programación con la célebre pelea del siglo entre Luis Ángel Firpo y Jack Dempsey desarrollada en Nueva York.
Y en octubre de 1924 ocurría lo mismo con el fútbol. Se relató el encuentro de las selecciones entre Argentina y Uruguay.
También aparecieron las publicidades llamadas “reclames”.
A fines de la década nació el radioteatro. El aparato receptor reunía a la familia. Iba ganando importancia en la sociedad como medio de acercamiento
a los sucesos y eventos regionales, nacionales e internacionales.
Surgieron por entonces las primeras reglamentaciones sobre las frecuencias de emisión.
Entre las primeras emisoras podemos mencionar a Radio El Mundo, Radio Belgrano, Radio Rivadavia, Radio Splendid, Radio Nacional… todas emplazadas   en Buenos Aires. 
Pero el  interior también se hizo  presente, por ejemplo, a través de Cadena 3 que es la sucesora de LV3 Radio Córdoba, emisora estatal fundada el 5 de octubre de 1930 con el nombre de LV3 Radio Buenos Aires- Córdoba.
El 29 de septiembre de 1951 comenzó sus transmisiones LV16 Radio Ranquel de Río Cuarto, a través de un emprendimiento privado.
La radio ha sobrevivido a la evolución permanente de la tecnología. En sus distintas bandas de radiodifusión: AM y FM, y actualmente a través de la Web, la radio sigue ocupando un lugar privilegiado en la vida de las personas.
Su magia estimula la imaginación y la creatividad. La oralidad y la instantaneidad que la caracterizan permiten recorrer el mundo.
Por medio de su programación nos emociona, nos alegra, nos entretiene y nos mantiene permanentemente informados. 
Un siglo después sigue vigente como el primer día.  

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS

Lo más leído en las últimas horas

Avanza la construcción de la escuela ProA de La Carlota. En el centro de la ciudad se llevan a cabo los trabajos del nuevo edificio del centro educativo de nivel medio que tiene orientación tecnológica.