SUR CORDOBÉS SUR CORDOBÉS

NOTICIA EN DESARROLLO: En Etruria informan 10 nuevos casos de Covid-19 y son 64 los contagios activos en la noche de hoy / / / / / / Chazón reporta un nuevo caso positivo en la noche de este miércoles y relacionado a un contagio de Los Cisnes / / / / / / Ucacha confirma otros 7 casos positivos de Covid-19 y hay 41 vecinos con el virus activo / / / / / / En la tarde de este miércoles, el COE de General Cabrera confirmó otros 10 casos positivos para coronavirus en esa ciudad. "Casos totales 278, casos activos 64, viviendas con casos 56, en aislamiento 688, altas 208, hospitalizados 10, fallecidos 6

José de San Martín: “La biblioteca destinada a la educación universal, es más poderosa que nuestros ejércitos”

Especiales 17 de agosto de 2020 Norma Peiretti
jose-de-san-martin

170 años han transcurrido del fallecimiento del Libertador de América. 
Hijo de Juan de San Martín y de Gregoria Matorras, José Francisco de San Martín nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú. Su padre era Teniente Gobernador de Corrientes.
Con apenas seis años partió junto a su familia a España donde cursó sus estudios. Ingresó al ejército español y siguió la carrera militar alcanzando el grado de Teniente Coronel. 
El sentimiento de identidad americana y su ideología alimentada por el espíritu de la Revolución Francesa lo impulsaron a regresar a su patria.
De retorno a Buenos Aires se puso al servicio de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. En 1812 se le encomendó la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo que tuvo su bautismo de fuego en el combate de San Lorenzo derrotando a los realistas ubicados en Montevideo.
Más tarde se le encargó le Jefatura del ejército del Norte en reemplazo del General Manuel Belgrano. Entre ellos existió una relación de gran camaradería, respeto y admiración.
Nombrado Gobernador de Cuyo, San Martín llevó adelante su proyecto de liberar a los pueblos americanos del poder colonial español.
Protagonizó semejante gesta cruzando la Cordillera de los Andes y demostrando ser un verdadero estratega militar. Su inteligencia para organizar las expediciones, su claridad operativa y su poder organizativo lo han hecho merecedor del reconocimiento y prestigio internacional.
Pero detrás de ese hombre de armas y de esa personalidad caracterizada por nobles valores había ciertas peculiaridades.
Le gustaba el asado y el café, no tomaba mate, jugaba al ajedrez, se remendaba su ropa y tocaba la guitarra. Como buen intelectual hablaba varios idiomas, entre ellos inglés, italiano y por supuesto español con cierto acento andaluz.
Su pensamiento de liberar a los pueblos llevaba paralelamente la idea de crear bibliotecas y escuelas. En su traslado de Europa a Buenos Aires en 1811, el Gran Capitán trajo consigo su biblioteca o “librería” como él la llamaba. Parte de sus libros fueron donados a las Bibliotecas Nacionales de Chile y Perú.
Si bien empuñó las armas para dar libertad también dejó el mensaje que a través de la educación se la puede conservar.
Dijo en una oportunidad “La ilustración y fomento de las letras es la llave maestra que abre las puertas de la abundancia y hace felices a los pueblos”. 
Luego de la muerte de su esposa Remedios de Escalada, viajó a Europa con su hija Mercedes, a quien le dejó las Máximas donde sintetizó su ideal educativo.
Falleció el 17 de agosto de 1850 en Boulogne Sur Mer, Francia muy lejos de su patria, dejándonos un legado de honestidad, austeridad y renunciamientos.
Ocupa un lugar central en nuestra historia. Considerado el Padre de la Patria, el General San Martín fue un férreo defensor de la libertad como bien supremo del hombre. 
Hoy más que nunca necesitamos como sociedad rescatar sus cualidades y virtudes ya que estamos viviendo una situación sumamente difícil por la pandemia y por la pérdida de los valores fundamentales que sostienen la moral de un pueblo. Al Gran Capitán nuestro más profundo homenaje.

TAMBIÉN EN SUR CORDOBÉS

Lo más leído en las últimas horas

Avanza la construcción de la escuela ProA de La Carlota. En el centro de la ciudad se llevan a cabo los trabajos del nuevo edificio del centro educativo de nivel medio que tiene orientación tecnológica.